web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Pomona celebra con importantes anuncios

Compartir Nota

Nubarrones, frío y la pertinaz lluvia son rezagos de ese invierno que se niega a ir en estos días de septiembre. Pero nada de eso puede opacar la extraordinaria belleza natural que tiene Pomona, cálida y pujante localidad rionegrina que hoy cumple 77 años de vida. Ayer -en 1895- “Paso Peñalva”, desde hace algo más de siete décadas Pomona, sus dos nombres en una suma que la transformaría en localidad centenaria.

Enclavada en el sudeste del Valle Medio tiene hoy una población que ronda las 2.500 personas que viven en el centro y la enorme extensión de su territorio. “Somos el pueblo que más extensión tiene en la comarca, limitamos con Conesa, Valcheta, Lamarque y Choele Choel, y podemos decir que tenemos acordados los límites con los tres primeros, faltando arribar a un acuerdo con Choele Choel donde no habrá dificultad dado que el límite natural es el río Negro”, indicó María Maldonado, casada y madre de cinco varones “y cinco nietas mujeres”, -agrega orgullosa-, quien está al frente del ejecutivo municipal desde diciembre de 1995, transitando así su cuarto mandato.

En el acto protocolar que se realizará el próximo domingo, Maldonado anunciará la aprobación de la construcción del edificio propio del CET 139 Diurno, obra concretada a través de una gestión ante el Ministerio de Educación de la Nación. “Actualmente las clases se dictan en la escuela primaria 7”, dijo Maldonado. “Ahora estamos a la espera de la transferencia de los fondos nacionales al Consejo Provincial de Educación para que inmediatamente se licite la obra que tiene un monto de 4.300.000 pesos y consta de tres aulas, talleres, dirección, secretaría, sala de profesores, sanitarios y un salón de usos múltiples. Tiene que estar finalizada en trescientos días, así que estimamos que en el ciclo de 2012 estará funcionando”. El terreno -de 50 por 100 metros cuadrados- lo donó el municipio.

“El Jardín de Río Negro” mantiene inalterable eso que la hace tan particular. Su reconocido parque “Don José de San Martín”, la plaza “Paso Peñalva”, su conexión con el balneario y el parque “José Vena”, con el Brazo Sur del Negro corriendo al costado, le dan ese toque distintivo. Sello que también tienen sus calles prolijas y zurcadas por arboledas que se cuelgan.

“Estamos finalizando el cordón cuneta en una extensión por las calles Los Álamos, Pagano, Belgrano, O’Connor y San Martín porque hay un firme compromiso de Vialidad Nacional de asfaltar quince cuadras, y para ello también le solicitamos a ARSA el recambio de conexiones y los cruces de calle para que en un futuro no haya que romper. El asfalto saldría de un momento a otro”, afirmó la jefa comunal.

Característica de Pomona es la conformación, desde hace unos años, de cooperativas de trabajo que en su mayoría integran mujeres. Ellas están terminando de construir 8 viviendas del Plan Federal y prontas a iniciar otras 8.

A la vez, Maldonado agregó: “Ampliamos la iluminación en los parques y se construyeron parrillas y accesorios para quienes disfrutan del camping. Pudimos concretar la limpieza de la Margen Sur del río a través de un dragado que permitió que el agua corriera un poco más”.

Junto a la intendencia de Valcheta se gestionó la pavimentación y mantenimiento en la ruta que une estas dos localidades. “Esto quedó en manos del senador Miguel Pichetto y habrá novedades en lo inmediato”.

Desde hace años, el municipio cuenta además con una ambulancia de última generación que recorre semanalmente los lugares más alejados y el centro “para cubrir la gran falencia que tiene la sala de primeros auxilios por su horario acotado y el escaso personal, cuestión que poco le importa al Ministerio de Salud, a pesar que en poco tiempo hemos sufrido dos episodios desagradables por esa atención”, dijo Maldonado.