Última película del ciclo de cine «Subiendo las Escaleras»

Este miércoles 20 a las 21hs culmina el ciclo CINE! SUBIENDO LAS ESCALERAS, el cierre del mismo será con un film de factura nacional, «El Artista» de la exitosa dupla de directores Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Jorge es un enfermero que trabaja en un geriátrico. Su monótona vida se ve modificada por una peculiar asociación con uno de sus pacientes, un anciano (Romano) a quien dedica especial atención. Ramírez descubre que Romano no es como los demás: no habla, casi no camina, no puede concentrar su atención y la única palabra que dice es «puchos» (cuando tiene deseos de fumar). Pero dibuja increíblemente bien. Sin ser crítico de arte y sin tener idea alguna sobre estética, Ramírez decide acercarse a una galería de arte para ver la posibilidad de exponer los cuadros y, sobre todo, para enterarse del valor artístico que podrían tener. Gracias a este encuentro, Jorge deviene en un notorio artista plástico. Rápidamente, se introduce en el mundo del arte contemporáneo y pasa del entorno del geriátrico a frecuentar curadores, críticos, galeristas, coleccionistas y admiradores. Realiza exitosas exposiciones, gana dinero y prestigio artístico. Pero a medida que Jorge crece como artista, se multiplican las discordancias y contradicciones.

El músico Sergio Pángaro y el escritor Alberto Laiseca encabezan el elenco del film que cuenta con la coproducción y actuación del artista plástico León Ferrari, quien tuvo en 2004 un fuerte enfrentamiento judicial con la Iglesia por una exposición en la que utilizaba símbolos e imágenes religiosas, como la Virgen María dentro de una licuadora.

«El artista» transita, con conocimiento y espontaneidad, la delgada línea que hay entre el arte auténtico y el que no lo es. La naturalidad con la que los directores indagan este mundo le da el tono irónico preciso para que el espectador se sumerja y ría del costado grotesco del mundo del arte contemporáneo.