web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Weretilneck opinó sobre la crisis frutícola en Río Negro

Compartir Nota

Alberto Weretilneck fue consultado sobre sus dichos acerca de la falta de una política frutícola integral. El Intendente de Cipolletti habló de una falta de respuesta estructural ante la crisis frutícola y aseguró que quien tiene la mayor responsabilidad de generar una política de mediano y largo plazo es el Gobierno de la Provincia.Weretilneck aseguró que la falta de un programa de mediano y largo plazo es el factor más importante a la hora de analizar la crisis que sufre la fruticultura en Río Negro.

“Desde hace un tiempo se viene dando un proceso de concentración en grandes empresas, muchas de ellas transnacionales, por otro lado venimos con una falta de respuesta estructural al problema que se tiene. La desaparición de muchos productores (sobre todo pequeños y medianos), el avance del asfalto y el cemento sobre tierras productivas, cada día más chacras abandonadas. Esto es la consecuencia de no tener un programa de mediano y largo plazo”.

Por otra parte, el Intendente de Cipolletti afirmó compartir la posición de los productores: “Yo comparto lo que plantean los productores, de no seguir viviendo de la asistencia del Estado, de subsidios o de aportes ficticios”.

Para Weretilneck, “Lo que se tiene que discutir en serio es un modelo de producción; cuál es rol de los pequeños y medianos productores en la comercialización, cual es el modelo argentino exportador al resto del mundo y estas son cosas que no se ven. Hubo un intento con el Plan Frutícola Integral, pero quedó en la nada.”

“Entonces, si pensamos que la fruticultura es una perinola para ver cómo nos va cada año, esto no es tener una política frutícola. Quien tiene la mayor responsabilidad de generar una política de mediano y largo plazo es el Gobierno de la Provincia. Después hay distintos instrumentos cómo las empresas, los productores, los sindicatos y también el Estado Nacional. Pero quien tiene que marcar los lineamientos claros es el Gobierno provincial y esto es lo que estamos esperando.”