web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Jubilaciones: Cobos desempató y el Senado aprobó el 82% móvil

Compartir Nota

Luego de que la votación terminara igualada en 35, el vicepresidente se mostró a favor del proyecto impulsado por la oposición. Por Twitter, Aníbal Fernández adelantó que la ley será vetada porque “llevaría a la quiebra al Estado Argentino”.

El Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto que elevó las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil y fijó, con la decisiva intervención del vicepresidente Julio Cobos, quien debió desempatar la igualdad en 35 votos logrados por el oficialismo y la oposición, lo que revivió la recordada votación por “La 125”.

La extrema paridad se produjo durante una sesión que demandó 10 horas y la participación de cuarenta oradores, y sólo registró la ausencia de Carlos Menem y del radical de Catamarca Oscar Castillo.

Votaron a favor del texto remitido por la cámara de Diputados, 15 legisladores de la UCR, 7 del peronismo disidente, uno del Frente para la Victoria (Marcelo Guinle, de Chubut) y 12 de otros bloques, mientras se exprearon en contra 29 oficialistas, 1 del peronismo federal y cinco de otras bancadas.

El empate sucedió mientras el vicepresidente anticipaba que había problemas con el tablero electrónico del control de votos, por lo que recibió la sugerencia de realizar una votación nominal, de manera que los 70 legisladores presentes anunciaron su sufragio de viva voz y bajo la mirada de todos.

Los legisladores evitaron una segunda ronda de sufragios, como expresaba el reglamento para los casos de empate, por lo que cedieron la palabra a Cobos, quien dijo que como había ya anticipado a los medios, daba su adhesión al texto llegado desde la cámara baja.

El presidente de bloque de senadores oficialistas Miguel Angel Pichetto pidió esta noche “responsabilidad” a Cobos, casi con el mismo dramatismo de aquella madrugada del 17 de julio de 2008.

“El vicepresidente tiene que estar al lado del Presidente, porque ha sido elegido en la misma fórmula. Vale la pena recordarlo esta noche porque puede volver a repetirse el mismo escenario que la (resolución) 125”, dijo Pichetto a Cobos.

La sesión se inició a las 14 con la sorpresiva aparición de legisladores kirchneristas que ocuparon las bancas, cuando sólo 23 opositores estaban en sus escaños. Con anterioridad, una de las máximas autoridades de la bancada había definido la estrategia de esperar que la oposición conformara el quórum y después llegar al recinto. Sin embargo, antes de que se cumpliera la media hora de espera, el bloque oficial, que se encontraba reunido en el despacho del titular de la bancada, Miguel Pichetto, bajó en conjunto y llevó el tablero electrónico de 23 a 56.

Las versiones sobre las razones de concurrir al recinto, antes que el arco anti-K llegara a la mayoría, fueron varias y contradictorias: unas apuntaban que el oficialismo confiaba en tener número para rechazar el proyecto, otros dijeron que desde la Casa Rosada dijeron que fueran a dar un debate fuerte y digno.

Algunas esperanzas de que panorama se aclarara con la participación de varios senadores que se habían manifestados ambiguos, quedaron defraudadas.

El oficialista misionero Luis Viana, que figuraba en la lista de indefinido, dijo que no apoyaba la propuesta de Diputados, pero ni dijo qué haría a la hora de votar.

El también oficialista César Gioja, de San Juan, que ayer anunció a un diario de su provincia que respaldaría la iniciativa del 82 por ciento móvil, hoy sólo dijo que en el futuro debía apoyarse un sistema de financiamiento, pero nada sugirió lo que hará esta noche.

En las primeras cuatro horas de sesión habían expuesto una veintena de parlamentarios, de los cuales 14 lo hicieron a favor de la aprobación y 6, en contra, aunque ese número no representaba ni la mitad de los inscriptos en la lista de oradores, que totalizaban 45, pero varios que no figuraban en la nómina tomaron la palabra y dejaron sus opiniones.

Los partidarios del proyecto insistieron en “la restitución de la justicia” que significaría reconocer el 82 por ciento a los jubilados que cobran los ingresos mínimos, un dato con el que coincidieron los oficialistas, que sin embargo insistieron en los problemas fiscales que representaría para el Estado una decisión de este tipo.

Vía Twitter, Aníbal Fernández adelantó el veto del Gobierno

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó vía Twitter que el Gobierno vetará la ley que sancionó hoy el Senado por considerar que “inexorablemente llevaría a la quiebra del Estado Argentino”

“Algunos de sus impulsores son los mismos que han hecho quebrar al Estado Argentino en 2001 y pusieron en riesgo 150 años de construcción política”, manifestó el jefe de ministros.

“Los mismos que se ufanaban de haberles descontado el 13 % a los jubilados que hoy dicen defender como a docentes y empleados públicos”, agregó.

“Pero la realidad es otra. Nuestro modelo encarna un ejercicio de responsabilidad política que bregará por soluciones concretas para los argentinos. Si nuestro proyecto fuera cabeza hueca como tantos, debería promulgar la Ley y no presentarse a elecciones. Que los irresponsables gobiernen”, argumentó Fernández.

Fuente: Diario La Razón On Line