El presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, mantuvo un encuentro este mediodía con los representantes de la Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL), el secretario general Alejandro Gatica y el adjunto Elvio Bahamonde, para conversar sobre reivindicaciones gremiales y la renovación selectiva de personal contratado durante la gestión de Ariel Rivero.

A su término, Pesatti calificó de “muy positiva” la reunión durante la cual se refirieron “a la relación del sindicato con el Parlamento y sus trabajadores y hemos podido acordar puntos de vista y líneas de acción que contribuirán al buen funcionamiento y a la buena relación” entre las partes.

“Por sobre todas las cosas procuramos que esa relación sea en provecho de los trabajadores a quienes consideramos lo más importante de la Legislatura, por lo que siempre priorizaremos el diálogo fecundo, responsable y respetuoso para ir alcanzando soluciones que satisfagan tanto los derechos de nuestros empleados, como las expectativas que tengo como presidente de este Poder”.

Por otra parte señaló estar “de acuerdo en revisar sobre fin de año la situación salarial de los trabajadores y vamos a ejecutar aquella determinación que tomó el (fallecido) vicegobernador Carlos Peralta con respecto a la recategorización de personal solicitada por Gatica”.

Pesatti se explayó seguidamente sobre la situación del personal contratado durante la presidencia de Rivero. “El criterio que adoptaremos en tal sentido, y que llevaremos a la práctica, será el de que aquellos trabajadores que estén por debajo de los 25 puntos y que realicen tareas específicas, que no se superpongan con las que realicen los empleados de planta permanente, van a continuar trabajando”, afirmó.

Satisfacción del sindicato

Gatica también se mostró satisfecho por el resultado de esta primera reunión formal entre el flamante titular de la Legislatura y el gremio. Amplió conceptos referidos a la recategorización de los empleados ingresados en julio de 2011 y anticipó que ello podría ocurrir durante el mes de octubre próximo.

El secretario general de APEL también reflotó la posibilidad de recategorizar al personal que se encuentre a cinco años o menos para acceder a la jubilación “lo que permitiría mejorar sustancialmente el porcentaje de su salario cuando se retire”.

Entre otros objetivos expuestos hoy sobre la mesa de trabajo, las partes acordaron la mejor utilización del recurso humano a implementarse de manera progresiva y seguir conversando sobre mejoras salariales sobre la base de lo que acuerden otros sectores de la administración pública provincial, lo cual tendría incidencia a partir de los sueldos del mes de noviembre.