web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Cipolletti: Entregarán los primeros terrenos antes de fin de año

Compartir Nota

Los primeros 230 boletos de compra-venta de terrenos del Distrito Vecinal Noreste serán entregados a sus propietarios antes de Navidad, anticipó el intendente Alberto Weretilneck durante una recorrida que realizó junto a dirigentes y asociados de las cooperativas que han comprado tierras en el lugar.

El jefe comunal visitó las obras de tendido de la red eléctrica que el municipio desarrolla en las tierras compradas a la familia Grispino, la etapa más avanzada del proceso de urbanización del sector noreste de la ciudad.

“El desafío es entregar los boletos de compra-venta a fin de año, para la época de Navidad, con los planos aprobados para empezar con las viviendas de acuerdo a la modalidad que decida cada cooperativa”, sostuvo Weretilneck. Para ese momento, estará lista la obra eléctrica, cuya finalización está prevista para los próximos diez días y también el tendido de la red de gas.

En relación a esta última, el intendente informó que en los próximos días Camuzzi va a entregar la autorización para iniciar los trabajos, que serán coordinados por la dirigencia de las cooperativas y financiados con dinero ahorrado por los socios. Se espera que estén terminados en sesenta días.

El municipio intervendrá luego con un compromiso asumido de hacer las calles definitivas.

“Estamos en una etapa que después se consolida automáticamente, porque como todos los vecinos han pagado sus terrenos y como va a estar el plano de mensura aprobado por el registro de la Propiedad Inmueble se puede escriturar a nombre de cada uno de los vecinos”, informó Weretilneck.

Los miembros de las cooperativas que participaron de la recorrida afirmaron a su vez que ya cuentan con proyectos de viviendas de acuerdo a cuatro modelos elaborados por un profesional. Las mismas podrían comenzar a ser edificadas bajo la modalidad de esfuerzo propio y autoayuda una vez que esté terminada la obra de luz debido a que ya están los planos aprobados en el municipio.

De la recorrida también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Abel Baratti, el Contralor Municipal, Osvaldo Tassat, funcionarios municipales y periodistas.

Tendido eléctrico

En relación a la obra de tendido de la red eléctrica de distribución domiciliaria de luz y alumbrado público impulsada por el municipio, el secretario de Obras Públicas, Jorge Barragán, estimó que estará lista en unos diez días.

Los trabajos son realizados por la empresa Nelli y Fenizzi S.R.L., ganadora del llamado a licitación.

La inversión alcanza los 812.030 pesos.

Allí se instalarán 230 familias integrantes de las cooperativas La Unión del Sur, 125 Viviendas I, La Emprendedora, Suyai, Sur Argentino y Nevada 05. Los terrenos son todos de 300 m2, algunos de 10 x 30 y otros de 12 x 25.

La obra consiste en la instalación de la red de media tensión, con plataforma aérea con transformador de 500 KWA, que permitirá suministrar energía domiciliaria a los lotes implicados y al alumbrado público.

Por su parte, la línea de baja tensión es preensamblada en aluminio, con postes de eucaliptos con brazos de acero galvanizado. Se colocarán en total 122 luminarias, cada 25 metros aproximadamente, con artefactos de sodio de 150 watts, al igual que en toda la zona céntrica. Para el alumbrado público se contará con dos tableros, con terminales de hormigón armado como bases.

Barragán también informó que en los restantes lotes que conforman el Distrito, se continúa avanzando en diferentes etapas. En Suárez, se finalizó con el agua y cloacas, y próximamente se estaría iniciando la obra de gas.

En tanto, en Tesoniero y D’Elia empezarán con algunas obras de infraestructura, posiblemente el agua, mientras que en el resto avanzan en el proceso de mensura y limpieza.