El legislador de la línea sur, Alfredo Pega, presentó un proyecto de ley que crearía el programa de recuperación ovina, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, con la finalidad de generar la recuperación del stock ovino para la Región Sur Rionegrina, a través de aportes no reintegrables y créditos a largo plazo.

El proyecto, que acompañan Berardi y Casadei, también propone la creación de una comisión de análisis de stock de venta y del Mercado de Comercialización, con el fin de evaluar las condiciones mínimas de contrato de compra- venta y traslado de corderas, borregas y ovejas madres de la zona de Viedma-Partido de Patagones.

Explicó Pega que la misma contará con la participación del Sector Productivo, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Ente de la Región Sur y se invitará a participar al INTA, a la Universidad de Río Negro y a la Universidad del Comahue.

La iniciativa prevé que se suscriba un convenio Marco entre el sector productivo de la Provincia de Río Negro y de la Provincia de Buenos Aires (Partido de Carmen de Patagones), para la provisión de hacienda ovina madre para repoblamiento de campos de productores de la Región Sur, el que debe ser avalado por las autoridades pertinentes de ambas jurisdicciones provinciales.

Pega mencionó que “la realidad productiva y ambiental de los campos de la Región Sur de Río Negro ha pasado por uno de los acontecimientos más angustiosos de los últimos cincuenta años. Las escasas lluvias y nieve caída por más de ocho años, sumados a los procesos de erosión, desertificación, el sobre pastoreo y unidos al fenómeno de la erupción y emisión de cenizas del volcán Puyehue a mediados del año 2011, conforman un cuadro de tal magnitud y gravedad al que el Estado provincial y nacional no pueden desatender”.
La Ley E Nº 4.313 del año 2008, había declarado el Estado de Desastre por Sequía a las zonas de secano, comprendidas en los departamentos, Adolfo Alsina, Gral. Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, Gral. Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu, fijándose en el artículo 2º de la mencionada ley que los mismos queden exentos de pago de impuesto inmobiliario, patente automotor y de sellos, respecto de operaciones crediticias de refinanciación vinculadas a la actividad agropecuaria. Luego de acuerdo a los informes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en la reunión del 18 de febrero del 2014, se consideró necesario continuar con la Declaración de Desastre Agropecuario por Sequía por el término de un año más.

“Dado que las causas persisten y se agudizan a la fecha, sumándose otras como el avance de las plagas de zorro colorado y puma, la disminución del agua tanto subterránea como superficial, hace necesario mantener la vigencia de las normas citadas y además brindar apoyo y asistencia desde el Gobierno Provincial como del Gobierno Nacional a través de la Ley de Emergencia Nacional, para contrarrestar los efectos graves de ésta situación”, expresó el legislador radical.

Pega sostuvo que “siempre en la Región Sur falta algo, la situación a cambiado, hay buenas perspectivas para la producción ovina y caprina, pero no tenemos animales madre, quedan muy pocas y avejentadas, por lo que necesitamos, aportes no reintegrables y créditos muy blandos y buenas condiciones de compra”.

Los productores de la zona rural de Viedma y partido de Patagones han comprado muchísimas ovejas en nuestra región por la situación planteada anteriormente, según datos oficiales indican que habría alrededor de 400 mil ovinos en esa región, que sus campos están súper poblados, que muchos productores quieren regresar rápidamente al ganado vacuno y que el consumo ovino en la Comarca no es el óptimo para que les permita realizar buenas ventas.

Mencionó el legislador que “nuestros productores de la región sur necesitan hacienda madre, desde borregas a animales a seis dientes y de la genética importada desde esa región transformándose en la futura fuente de provisión de ovinos para la Región Sur”.

Finalmente dijo que “para poder concretar este plan y podamos empezar el repoblamiento de nuestros campos y que esto haga que la gente vuelva a la zona rural, que la producción ovina sea nuevamente la alternativa productiva más importante en la Región Sur, se necesita la reorganización del sector productivo a través de sus entidades, como así también una fuerte presencia y organización de los Organismos, de los gobiernos Provincial y Nacional y el Ente de la Región Sur, con los financiamientos, como la Ley Ovina, el Prosap, el Proyecto de Recuperación Productiva, Post Emergencia Nacional y los fondos de la Renegociación de Contratos Petroleros”.