web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Presentaron el Congreso Patagónico sobre Síndrome de Down

Compartir Nota

El “1º Congreso Patagónico sobre Síndrome de Down” que se desarrollará en Cipolletti y Neuquén fue presentado en el municipio de la ciudad rionegrina los intendentes de ambas ciudades y los respectivos vicegobernadores. Armando Dall Armellita, presidente de la institución organizadora, Apasido, destacó que entre otros objetivos el evento busca “llegar a la sociedad en función de cambiar unos valores por otros como la solidaridad, el compañerismo y el respeto mutuo”.

El encuentro que convocará a los más prestigiosos expertos de habla hispana se desarrollará del 22 al 24 de octubre, destinado a “familias, educadores y gobernantes relacionados con el Síndrome de Down”, informó el intendente cipoleño, Alberto Weretilneck.

Las actividades se desarrollarán en el Estadio Municipal de Cipolletti (el viernes, a partir de las 8 horas) y en el espacio DUAM ubicado sobre el acceso al aeropuerto neuquino (sábado y domingo).

Entre los disertantes se destaca la presencia del Dr. Jesús Flórez Beledo, de España, “una de las personas que más conocen sobre el tema”, según explicó durante la conferencia Dall Armellita.

Del acto de presentación participaron el intendente anfitrión; su par neuquino, Martín Farizano; los presidentes de cada legislativo, Abel Baratti y Néstor Burgos, y los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechén, legisladores provinciales y funcionarios municipales.

La Asociación Civil Patagónica de Síndrome de Down es un grupo conformado por padres, amigos y familiares de personas con Síndrome de Down con el propósito de promover un armónico desarrollo de las personas con SD, buscando la inclusión plena en diferentes ámbitos sociales.

“Queremos mostrarle a la sociedad que nuestros hijos van a la escuela, participan de actividades sociales y deportivas, trabajan. Queremos que la sociedad cambie el sentido en el que los mira porque tienen un valor intrínseco enorme. Y esta palabra, discapacidad, que antes desvalorizaba a la persona, ahora la valoriza completamente”, sostuvo el presidente de Apasido.

En Cipolletti, funciona en la casa del Ruca Quimey, en Esmeralda 1870, los miércoles de 18:30 a 20:30 horas. En tanto, en Neuquén hace lo propio en la Defensoría del Pueblo, en Sargento Cabral 36, los lunes de 18 a 20.

A lo largo de los tres días de actividades, se sucederá una importante lista de expositores provenientes de diferentes partes del país y de Latinoamérica. Los ejes temáticos centrales que se abordarán son la familia, salud, educación y vida adulta.