web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

González relativizó las posibilidades de un acuerdo electoral Soria-Weretilneck

Compartir Nota

El secretario general de la Gobernación y uno de los precandidatos a gobernador por el saízmo, Francisco González, relativizó que un acuerdo electoral del justicialismo con Alberto Weretilneck y otros dirigentes como Sandra Guerrero y Ana Piccinini sean decisivos para que el justicialismo se imponga en el 2011 sobre el radicalismo.

En tal sentido, en declaraciones a la prensa en Viedma, señaló que “un dirigente de Roca, con un dirigente de Cipolletti, con pie en San Carlos de Bariloche y Villa Regina, ya es un escenario que ha presentado el peronismo y que el radicalismo igualmente ganó”. Recordó que “en la anterior elección el candidato a vicegobernador era de Cipolletti (Julio Arriaga) y Saiz ganó en Cipolletti”.

Respecto a qué méritos o cualidades personales lo pondrían con mejores chances de ser elegido por Saiz en lugar de César Barbeito o Jorge Ferreira, González, al ser consultado por la agencia APP de Viedma dijo que “tengo la posibilidad de mostrar ocho años al frente de una gestión municipal”, “ser parte de la gestión y conocerla en todos y cada uno de sus ámbitos, porque la Secretaría General es un organismo transversal”, “ser parte de la continuidad de Saiz” y “creo tener algún grado de valorización si se quiere mayor en la ciudadanía”.

“Sobre todas las cosas, sin pretender hablar en desmedro de los otros candidatos, tengo la posibilidad de mostrar ocho años al frente de una gestión municipal, tuve la posibilidad de ser reelegido con amplitud, con un 77% de los votos de la gente, y el hecho de ser parte de la gestión y conocerla en todos y cada uno de sus ámbitos, porque la Secretaría General es un organismo transversal a cada una de las áreas, lo que de alguna manera me hace tener un conocimiento cabal de toda la gestión”.

Agregó que “ser parte de la continuidad de Saiz creo que de alguna manera es un valor agregando que tenemos aquellos que pertenecemos o somos parte integrantes de su gabinete; y en ese sentido creo tener algún grado de valorización si se quiere mayor en la ciudadanía”.

Cargos partidarios

Al ser consultado sobre si hoy se está más cerca o más lejos de una lista de unidad para renovar los cargos partidarios en el radicalismo, dijo que “se sigue trabajando, dialogando, tratando de buscar un esquema de consenso con todos los sectores; permanentemente buscamos esas mesas de trabajo donde podamos ponernos de acuerdo, pero hasta el último día seguramente no se tomará una decisión”.

Explicitó a APP que “queremos ser amplios e incluyentes, tratando de preservar las representaciones regionales y circuitales”, enfatizando que “no estamos muy lejos de un esquema de consenso, pero tampoco está cerrado”.

Respecto a que desde el saízmo se ha hecho hincapié en los últimos meses en la consigna que los liderazgos deben ser autenticados y que ahora una lista de unidad entraría en contradicción con esta prédica, respondió que “es cierto que siempre es bueno que se legitime el poder territorial de cada uno de los dirigentes, tampoco estoy descartando la posibilidad de una interna, pero siempre entendemos que la búsqueda del diálogo o el consenso es buena para llegar aglutinados y agrupados a la pelea del 2011”.

Explicó en este marco que “si podemos lograr un esquema de acuerdo donde el saízmo, que tiene hoy por hoy el mayor porcentaje de representación de toda la provincia, logra la posibilidad de tener la presidencia del partido y los espacios más importantes, un acuerdo que sea beneficioso para todos los sectores, tampoco hay que buscar permanentemente el esquema de choque o de interna”.

Frente opositor

Respecto si se teme una alianza del justicialismo encabezada por Carlos Soria con Alberto Weretilneck y otros dirigentes como Sandra Guerrero y la actual defensora del Pueblo, Ana Piccinini, respondió que “el radicalismo no tiene temor a nada, de hecho ha sido gobierno en los últimos 27 años, está preparado para todos y cada uno de los escenarios que se le pueden presentar”.

Reflexionó que “un dirigente de Roca, con un dirigente de Cipolletti, con pie en San Carlos de Bariloche y Villa Regina, ya es un escenario que ha presentado el peronismo y que el radicalismo igualmente ganó. De hecho en la anterior elección el candidato a vicegobernador era de Cipolletti (Julio Arriaga) y Saiz ganó en Cipolletti, y en la elección del 2003 el peronismo y precisamente Carlos Soria terminó cuarto por debajo de Saiz”.

Dijo finalmente al respecto que “los escenarios cambian permanentemente, la política es dinámica, la gente quiere escuchar propuestas, proyectos, por sobre las personas, y en ese sentido tenemos claridad que el radicalismo presentará propuestas a la sociedad que de alguna manera generarán la expectativa de un gobierno incluyente con la posibilidad de nuevas utopías, nuevas posibilidades para la provincia”.

Las definiciones

En tanto, en declaraciones realizadas a la agencia Diario La Palabra, respecto al tiempo que se consumirá para que se adopte una definición sobre el candidato a gobernador del sector liderado por el actual mandatario, expresó que Miguel Saiz “vio que este espacio logrado permite que su gestión se instale a lo largo de toda la provincia. Creo que este sistema la ha gustado, que estemos en todos los sectores de Río Negro divulgando lo que se está haciendo”. “Eso provoca que el propio gobernador pueda monitorear lo que hacemos sus candidatos, es decir, Barbeito y yo”, remarcó.

‘Ringo’ Gonzaléz dijo estar seguro que “en un principio se producirá un alineamiento con el postulante elegido por el espacio interno de Saiz y luego sucederá lo mismo con quien se constituya con el definitivo candidato a gobernador por el radicalismo, ya sea a través del consenso o las internas”.

Añadió que la UCR “no es partido con vocación suicida, sino que tenemos vocación de poder, de liderazgo y tiene claras las reglas de juego. No tengo dudas que nos sumaremos todos a quien sea electo, al tiempo que estoy seguro que me apoyará el radicalismo en su conjunto si resulto ser yo el candidato”.

La aparición de nuevos nombres en la carrera hacia las elecciones del año venidero “habla de un radicalismo dinámico, que tiene la posibilidad de mostrarle muchos candidatos a la ciudadanía y que no hay que estar buscándolos con una lupa. Esos postulantes emergen desde el gabinete provincial, desde las intendencias o de sectores partidarios, lo que demuestra que tenemos mucha vida propia”.

Con referencia al tiempo que se consumirá para que se adopte una definición sobre el candidato a gobernador del sector liderado por el actual mandatario, expresó que Miguel Saiz “vio que este espacio logrado permite que su gestión se instale a lo largo de toda la provincia. Creo que este sistema la ha gustado, que estemos en todos los sectores de Río Negro divulgando lo que se está haciendo”. “Eso provoca que el propio gobernador pueda monitorear lo que hacemos sus candidatos, es decir, Barbeito y yo”, remarcó.

‘Ringo’ Gonzaléz dijo estar seguro que “en un principio se producirá un alineamiento con el postulante elegido por el espacio interno de Saiz y luego sucederá lo mismo con quien se constituya con el definitivo candidato a gobernador por el radicalismo, ya sea a través del consenso o las internas”.

Añadió que la UCR “no es partido con vocación suicida, sino que tenemos vocación de poder, de liderazgo y tiene claras las reglas de juego. No tengo dudas que nos sumaremos todos a quien sea electo, al tiempo que estoy seguro que me apoyará el radicalismo en su conjunto si resulto ser yo el candidato”.

Fuente: ADN