web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Por pérdidas de 700.000 ovejas y sequía, ruralistas piden audiencia a Saiz

Compartir Nota

Las Sociedades Rurales de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Valcheta y Bariloche se reunieron en la localidad de Maquinchao para analizan la situación de desastre agropecuario provocada por la extensa sequía que azota a la región.

En el encuentro, los representantes ruralistas decidieron solicitar una reunión con el gobernador Miguel Saiz para tratar lo antes posible, según dijeron, la grave crisis que atraviesa el sector lanero de Río Negro, a raíz del fenómeno climático de características inéditas que ha provocado una sequía sin precedentes desde el año 2006 a la fecha.

Según datos de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, el perjuicio económico del sector ovino supera los 250 millones de pesos. Las pérdidas de ovejas se calculan en 700.000 y se estima que habrán 500.000 corderos menos esta temporada.

En el caso del sector caprino, ya ha muerto el 60 por ciento de los animales.

Edgar Contin, referente de la Sociedad Rural de Bariloche, explicó: “Se está observando nuevamente un éxodo de personas del campo al pueblo y de éste a las grandes ciudades. Este fenómeno ya se vivió años atrás y nos preocupa. Hoy, aproximadamente 800 productores perdieron todas sus ovejas y el resto, unos 2.800 ganaderos, vieron diezmada su majada en mas de un 50 por ciento”.

En este sentido, las rurales solicitaran a Saiz la continuidad de la ley de la zona de desastre para los Departamentos de secano. También pedirán continuar con los tickets de mercadería del Ministerio de Familia y aportes forrajeros para los pequeños productores.

También propondrán la implementación de un programa de mantenimiento de caminos vecinales y rutas provinciales y acompañamiento para gestionar la excepción de impuestos nacionales.

Paralelamente, desde la Federación se gestionará ante el Ministerio de Agricultura Nacional una compensación por kilo de lana para todos los productores ganaderos ovinos y caprinos sin excepción, de 1 dólar por kilo de lana o pelo producido desde la zafra 2010-2011 y por el lapso de cinco años y, la eliminación total de las retenciones a la lana.

Además, solicitarán la implementación con carácter urgente para la Patagonia del convenio de corresponsabilidad gremial, igual a la resolución Nº 3029 del año 1974, que produce más ingresos para el Estado y más demanda laboral, dado que disminuye los costos laborales para el empleador.

“Esperamos mantener una reunión con senadores rionegrinos para analizar la búsqueda de soluciones del sector ovino y dialogaremos con el secretario de Emergencia Nacional Haroldo Lebed las medidas a implementar respecto de la crisis de la producción ovina en la Región Sur, teniendo en cuenta la persistente sequía”, dijo Contin.

Fuente: ADN