web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Bélgica trae teatro de objetos al 18º Circuito Nacional de Teatro

Compartir Nota

Desde Bélgica llega a la región un espectáculo de teatro de objetos y marionetas que ha sorprendido y divertido al público de todo el mundo. Se trata de “Le Polichineur de Tiroirs” que se presentará en el marco del 18º Circuito Nacional de Teatro organizado por La Hormiga Circular de Villa Regina y desarrollado también en Neuquén, Roca, Beltrán y Río Colorado.

El trabajo pertenece La Compagnie des Chemins de Terre, elenco integrado por la pareja Stéphan Georis y Geneviéve Cabodi quienes llevan más de 20 años recorriendo el globo con su especialidad: un teatro callejero ingeniosamente construido y atravesado por ese tipo de humor simple e inteligente que supera fronteras idiomáticas y culturales. Las realizaciones de los belgas incluyen danza, clown, técnicas de circo, máscaras, etc.; disciplinas en las que ambos se formaron transitando por reconocidas instituciones como la “Ecole” de Bruselas.

En “Le Polichineur de Tiroirs” Georis presenta al profesor Olaf Stevenson, un filósofo y titiritero trashumante que viaja en compañía de su armario de 50 cajones. De allí saldrá todo lo necesario para transgredir junto al espectador la contemplación cotidiana del entorno, invitándolo a crear, reír y reflexionar a partir de los objetos más simples.

Estos artistas, oriundos de Lieja, han visitado más de 22 países con sus obras -en las que a veces actúan sus tres hijos-, y son frecuentemente invitados a los más prestigiosos festivales de la escena internacional.

Asimismo, y acompañando su oficio callejero, la compañía realiza actividades diversas como la edición del único periódico gratuito de Bélgica centrado especialmente en el teatro de calle.

Funciones

“Le Polichineur de Tiroirs” iniciará su gira el miércoles 13 a las 21.30 hs. en Ámbito Histrión de Neuquén, mientras que el jueves -en el mismo horario- subirá al escenario Casa de la Cultura de Roca. El viernes se presentará en La Hormiga Circular de Villa Regina y el sábado hará su función en la sala El Galpón de Luis Beltrán, ambos días a las 22. La última función será el domingo a las 21.30 hs. en el Teatro de la Barda de Río Colorado.

Sinopsis

El profesor Olaf Stevenson recorre las calles del mundo con su armario cajonera. En sus tres docenas de cajones, esconde todo tipo de objetos cotidianos que pueden ser encontrados en cualquier parte del mundo, cada uno con su propia historia.

En una lengua universal y en una propuesta extremadamente sencilla, este polichinela convierte en protagonistas de historias truculentas a los más comunes utensilios de cocina u oficina, dejando al espectador la posibilidad de crear, reír y pensar, demostrando que una cafetera, plátanos, pepinos, lechugas y hasta un pollo pueden tomar vida en la escena.

Durante la actuación el espectador obtiene las respuestas a muchas de las grandes preguntas de la humanidad. Después, en la cocina o en el trabajo, llegarán más respuestas…

La obra es interpretada por Stéphan Georis y el guión y la dirección del espectáculo son de la compañía.

Le Polichineur de Tiroirs…

Mercader de espejos, mercader de la esperanza

Mercader de cajones, la memoria Marchand

En la misma tradición que la limonada o que el hombre orquesta, personajes históricos del carnaval, el Polichineur solo.

Él camina con un armario.Este gabinete se rellena con un impresionante número de cajones en los cuatro lados. Cada uno dará a conocer un objeto común, un utensilio de cocina, oficina, herramientas,cubierta de copas, que va a vivir el momento de dar su show a desempeñar su papel: una selva tropical con animales, el mar y un buque tanque, tazas contaminadores caracoles amorosos, revolución de los pingüinos, los limpiaparabrisas … erótico.