web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Luis Beltrán ovacionó a la Sinfónica Patagonia

Compartir Nota

Unas 250 personas ovacionaron a la Sinfónica Patagonia de la UNRN que cerró su ciclo de presentaciones en la localidad del Valle Medio, el domingo por la noche.

El feriado largo y las múltiples actividades que se desarrollaron este fin de semana no lograron menguar la convocatoria a disfrutar de música clásica con la Sinfónica de la universidad rionegrina, donde el clima y la buena acústica del gimnasio municipal contribuyeron a que el público pudiera apreciar cada detalle de la formación que dirige el internacionalmente prestigiado Maestro Facundo Agudín.

El ensamble de músicos estuvo constituido por jóvenes músicos de la provincia y zona de influencia; por profesionales de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires –que llevan adelante la tarea de tutelar cada instrumento-, y por músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, quienes reforzaron las filas de la orquesta.

“Esta es una manera de poner las cosas en su lugar. Esta música nació popular y luego por distintas razones, fue abriéndose una brecha entre los sectores de menos recursos y determinadas expresiones culturales. Pero estos clásicos compositores fueron populares y su obra es popular. Este esfuerzo conjunto entre la UNRN y el municipio de Beltrán persigue ese objetivo, devolverle al pueblo lo que le pertenece, que en este caso es la música clásica, con entrada gratis y a un horario que le quede cómodo a todos” señaló el Secretario de Cultura Deportes y Turismo, Sergio Bernardis.

Esta es la primera vez que se presentaba en esta localidad esta orquesta Sinfónica. Fue este domingo a las 20 horas en el Polideportivo Municipal. La serie de actuaciones de cierre del año se inició el viernes 8 de octubre a las 20 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Patagones, continuó el sábado 9 a las 20:30 hs. en el Polideportivo “Cayetano Arias” de la ciudad de Viedma, y finalizó este domingo en Luis Beltrán.

El repertorio estuvo compuesto por la 5° Sinfonía de Ludwig van Beethoven; Suite n°1 de la ópera Carmen, de Georges Bizet; Intermezzo de Cavalleria Rusticana, ópera de Pietro Mascagni; Danzas Rumanas de Béla Bartók y Malambo, danza final del Ballet Estancia, de Alberto Ginastera.

La Sinfónica Patagonia es dirigida por el Maestro Facundo Agudín, responsable del Programa de Formación Orquestal de la UNRN. Agudín es también Director de la Orquesta Sinfónica del Jura (Suiza) y de la serie Musique des Lumières y de la compañía lírica Opera Obliqua.

Desde el área de prensa de la UNRN expresaron que “la Sinfónica Patagonia forma parte de las actividades de extensión universitaria que promueve la UNRN. El rector afirmó al respecto que ‘las actividades de extensión, las que la Universidad comparte con toda la comunidad, es un pilar fundamental de la institución, junto con la docencia y la investigación’ y por lo tanto ‘llevar adelante un proyecto de esta magnitud es una bella responsabilidad que nos encanta afrontar’.