web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Revelador informe sobre trata de personas en la provincia de Río Negro, gana premio internacional

El Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo), por intermedio del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas, aplaude y celebra el premio internacional que ha recibido el “equipo de investigación” de Radio Nacional.

“El Poder de la Trata”, el primer documental sonoro producido por el equipo de “Investigación Nacional”, obtuvo el primer premio en la categoría “reportaje radiofónico” en la 8va Bienal Internacional de Radio, celebrado en México.

La investigación revela la trama oculta de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual en la provincia de Río Negro. A través de testimonios y escuchas telefónicas entre miembros de la policía de la provincia de Río Negro y tratantes miembros de la RED PAMPEANA, demuestra la complicidad existente para que el crimen organizado pueda operar “deliberadamente” para “esclavizar” mujeres, niñas y adolescentes dentro de la provincia de Río Negro y al resto de la patagonia argentina.

El caso del Oficial Sub inspector Gabriel Ormeño, cesanteado por la Jefatura de Policía de la Provincia de Río Negro por investigar estos temas, y dos testimonios de arrepentidos con identidad reservada que trabajaban dentro de la Red Pampeana, son parte de esta historia. Además, cuenta con los testimonios de la Lic. Mercedes Ines Assorati (Programa Esclavitud Cero), de la Dra. Ana Ida Piccinini (Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro), de la Dra. Marisa Bosco (Juez A/C del Juzgado de Instrucción Penal 30) y de Germán Bernales (Presidente de CeDHCo y coordinador del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas).

El equipo de Investigación Nacional lo integran los periodistas, Diego Dominelli, Arí Lijalad, Diego González, Juan Guibelalde y Miriam Lewin. Creado en septiembre del 2009, Investigación Nacional tiene como objetivo la puesta la puesta en agenda de temas de interés público, a través de la profundidad del trabajo periodístico.

Para CeDHCo, el trabajo realizado por el equipo de Investigación de Radio Nacional, ha permitido que los casos de trata de personas ocurridos en Río Negro hayan traspasado las fronteras de la provincia para qué ésta cruel realidad, esté siendo oída no solamente en Argentina, sino, en el extranjero, donde este trabajo de investigación ya ha sido galardonado.

Germán Bernales Hinrichsen

Presidente

CeDHCo | CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL COMAHUE