Compartir Nota

Ya está en vigencia la nueva escala salarial para los trabajadores rurales que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) lograra por un porcentaje del 30% en las remuneraciones.

Esto alcanza para todos los empleados del sector que realizan tareas permanentes de manera continua o transitoria en el ámbito de todo el país. El salario mínimo del peón rural a partir del 1º de septiembre es de $ 2.210,07. Así lo estableció la resolución 75/2010 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que fuera homologada el 20 de septiembre pasado.

El aumento incluye a todas las categorías de trabajadores rurales permanentes . El gremio de los trabajadores rurales había solicitado una recomposición de los salarios del personal rural, iniciativa que luego de ser debatida por los distintos sectores que integran la CNTA, fue votada favorablemente.

El régimen Nacional indica el sueldo por día para el “peón general” pasó a ser de 97,24 pesos por día, en tanto los conductores tractoristas tienen un haber diario de 108,48 pesos.

La escala de los sueldos del personal jerarquizados; puestero 2.436,83, capataces 2.688,06 y encargados 2.835,58 pesos.

8 de octubre, Día del Trabajador Rural

Cada 8 de octubre se celebra en el país el Día del Trabajador Rural. Se trata de una fecha que había sido instituida en el año 1974, derogada poco después por la dictadura y reinstituida en el año 2004 a través de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Los obreros del campo celebran su día el 8 de octubre desde hace muchos años, pero recién en mayo de hace cuatro años, todos los sectores nucleados en la CNTA aprobaron por unanimidad que se declare formalmente la fecha como Día del Trabajador Rural.

La Resolución N° 7/2004 de la Comisión, que involucra a todos los sectores del ámbito agropecuario, determina en su artículo 2º que sea considerado feriado con goce de remuneración para todos los trabajadores que se desempeñen en el ámbito del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

El Día del Trabajador Rural tiene conmemoración en coincidencia con el natalicio del Presidente Juan Domingo Perón, quien fuera propulsor del Estatuto del Peón en 1944, el primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los obreros de campo.

Esa normativa tiene hoy su correlato en la Libreta de Trabajo Rural, documento obligatorio expedido por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Fuente: La Mañana de Cipolletti.