web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Alumnos de la Escuela Laboral Nº 1 de El Dique expusieron sus trabajos

Compartir Nota

Una nueva jornada de emoción vivieron alumnos y docentes en la Muestra anual de la Escuela Laboral y Cooperativa N° 1 de El Dique. Esta iniciativa se desarrolló por octavo año consecutivo, con el propósito de “mostrar el proyecto educativo de la escuela y compartir con la comunidad lo que se hace en cada uno de los talleres”.

Así definió la Directora del establecimiento, Mónica Sale, a esta propuesta de la que anualmente participa toda la comunidad educativa, y que además ser un espacio de difusión del quehacer institucional, “es una exposición donde la gente puede comprar los productos realizados por los alumnos durante todo el año en los talleres de panificación; cocina; repostería; carpintería artesanal; souvenirs; adornos y relojes”.

La Supervisora de Educación Especial, María Adriana Paschetta, explicó que, “al ser una escuela de autogestión, éste es el momento económicamente más fuerte de la escuela porque al mostrar a la comunidad y poder vender lo producido en los talleres, todos pueden recaudar para el fondo común cooperativo, que da continuidad al trabajo que vienen realizando”.

A la institución asisten 95 alumnos de 13 años en adelante. Allí funcionan 14 talleres laborales, “donde se forma a los chicos de una manera integral. Aprenden un oficio, una destreza o habilidad que facilita su inserción en la comunidad en el ámbito laboral”, dijo Sale.

En tal sentido, al término de su formación los alumnos reciben certificados o ingresan en Programas de pasantías que en muchos casos significa la contratación permanente en diferentes empresas del medio. “Este año vamos a abrir la inscripción para el taller de carpintería a fines de octubre, con proyección al ciclo lectivo 2011”, señaló la Directora.

En cuanto a la dinámica de trabajo en los días previos a la exposición, Paschetta relató: “Los chicos siempre tienen en vista la Muestra. En determinados talleres, el trabajo es mucho más intensivo en estos días porque necesitan más preparación, como sucede con Panadería. Esta semana los chicos estuvieron trabajando en doble turno, cocinando las ultimas cosas. En los otros talleres se hace más tranquilo. Se prepara y se muestra lo que se hace desde principios de año”.

La exposición se llevó adelante este jueves desde las 9, en el predio que el gremio docente posee en la ciudad de Viedma.