web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Verani y Scalesi a favor del Servicio Cívico Voluntario

Compartir Nota

El senador nacional Pablo Verani defendió el proyecto aprobado en Diputados por el cual se crea el Servicio Cívico Voluntario (SCV), porque “cada vez hay más gente joven que necesita un oficio, que necesita terminar el secundario; el proyecto apunta a eso, no militariza a los jóvenes; eso no es malo y si es malo no sé lo que es bueno”.

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional, Juan Carlos Scalesi, señalando que le sorprende que “en lugar de sumarse a una iniciativa que es en beneficio de los jóvenes y la sociedad en su conjunto; traten de bastardearla con mentiras tergiversando la intensión del proyecto, simplemente porque es autoría del ingeniero Julio Cobos”. Precisamente Verani y Scalesi están identificados con el cobismo, sector del que salió esa iniciativa en función de la experiencia que en este sentido impulsó el actual vicepresidente cuando era gobernador de Mendoza. Varias voces del oficialismo y la oposición en la provincia en tanto se han manifestado en contra, como el ministro de Familia, Alfredo pega, y los legisladores Elvis Cides y Silvina García Larraburu.

Señaló Verani a la agencia APP sobre el SCV que “todo el mundo dice que militariza, pero yo creo realmente que no leen el proyecto; allí solamente dice que se pueden utilizar los cuarteles que están desocupados, pero las tareas educativas serán desempeñadas únicamente por personal docente y por personal técnico especializado”.

Criticó la oposición manifestada por funcionarios nacionales, respondiendo que “resulta que cuando hay que ocuparse en este país específicamente de toda aquella juventud de 14 a 24 años que no sabe adónde ir, no sabe adónde está, no sabe qué hacer, sale hasta el Ministro de Educación diciendo que hay otras formas para hacerlo. ¿Por qué no lo hacen entonces?”.

En cuanto a los que dicen que se estigmatiza a los jóvenes pobres al querer ‘disciplinarlos’ en cuarteles, dijo Verani a la agencia APP que “solamente se habla de aprovechar los cuarteles, porque hay muchos cuarteles vacíos, no de militarizar a los jóvenes”, enfatizando que “realmente todas las críticas que ha habido no le he encontrado profundidad”.

Por su parte, Juan Carlos Scalesi señaló a través de un comunicado que el proyecto “está dirigido a una franja compuesta por jóvenes, entre los 17 y 26 años de edad, que por diversas circunstancias se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, con eventuales conductas negativas e incluso autodestructivas que atentan contra las posibilidades de integración social”.

“Por lo que es imperioso desarrollar estrategias para ayudarlos a que logren la construcción de un proyecto de vida y puedan convertirse en sujetos críticos y reflexivos”, aseveró.

Dijo que se trata de jóvenes que por lo general “carecen de un oficio que les permita encontrar un trabajo digno y, en muchos casos, no han logrado cumplir con la obligatoriedad escolar desde los cinco años hasta la finalización del nivel medio de educación. Evidentemente estos jóvenes han sido desatendidos por el Estado, por eso es necesario pasar de un Estado ausente a uno presente”.

“El SCV viene a contribuir con esta problemática, ya que se trata de un programa educativo integral que se enmarca en una política de carácter reparador que contempla la inclusión social, la continuidad y finalización del ciclo educativo formal y el fortalecimiento de los vínculos sociales”, concluyó.

Fuente: APP