Compartir Nota

Culminó con éxito la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología 2010, organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo. El proyecto ganador corresponde al CET 14 de Allen y se denomina “Pedile un cereal al olmo…”

Los alumnos explicaron que: “Es escasa la información sobre el olmo y no existen datos acerca de sus propiedades, por eso, y para conocer el valor nutricional e identificar sus compuestos, evaluamos las semillas provenientes de un sector del barrio Norte de la ciudad de Allen”.

En su exposición los estudiantes relataron que “los resultados mostraron que su valor nutricional es comparable al de otras semillas, convirtiéndola en una alternativa no convencional de alimento apto para el consumo humano y animal”.

La Delegada Regional de la zona Andina Mariela Williams, quien participó del cierre del evento, felicitó a los ganadores y calificó a la Feria como “un proceso permanente de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela”.

Resaltó además, la participación de las escuelas de toda la provincia y señaló “la difusión del conocimiento científico-tecnológico como un desafío para los próximos años”.

Cabe recordar que el proyecto ganador representará a la provincia de Río Negro en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Otras distinciones

Otros proyectos que fueron distinguidos en el área de Ciencias Naturales, son: “Esto si hace muy mal” (Instituto Dante Aligheri de Bariloche); “Cuestión de Peso” y “Blancura Imperfecta II” del Instituto Nuevo Siglo de General Roca.

En Ciencias Sociales los ganadores fueron: “Revisando el antepasado del ecosistema roquense”, de la Escuela 32 de General Roca y “Para ayudar a prevenir” del CET N° 14 de Allen. En Educación Ambiental, los primeros puestos los obtuvieron los trabajos “Investigando sobre Canales II” de la Escuela 101 de Luis Beltrán; “Con bolsas no hay paraíso II” y “Verde que te quiero Verde”, ambos del CET 14 de Allen.

En el área de Ingeniería y Tecnología los ganadores fueron: “Agua que no has de beber…reutilízala!” del CET 12 de Sierra Grande y “Generador eléctrico de bajo recurso”, realizado en conjunto por los alumnos de los CET 5 y 16 de Cinco Saltos.

Desde el año 2001, en forma ininterrumpida, estudiantes rionegrinos han participado en las Ferias de Ciencias y Tecnología en sus distintas instancias (zonales, provincial y nacional), Olimpíadas nacionales de Matemática, Física, Química, Geografía y Biología, con importantes distinciones. En esta edición de la Feria participaron 38 proyectos de una veintena de establecimientos educativos de la provincia.