web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Presentaron un proyecto de ley para despenalizar la tenencia de drogas

Compartir Nota

La diputada nacional por Córdoba, Cecilia Merchán, una de sus creadoras, explicó a Cadena 3 que hoy se penaliza “al perejil”. Sostuvo que la Justicia debe concentrarse en los narcotraficantes y no en los adictos.

Las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Victoria Donda, del interbloque Proyecto Sur, presentaron un proyecto de ley para despenalizar la tenencia de drogas en el país.

La iniciativa apunta, según sus impulsoras, a no castigar a los adictos, para que la Justicia se pueda concentrar en los narcotraficantes.

En diálogo con Cadena 3, la cordobesa Cecilia Merchán afirmó que la penalización del consumo “da un carácter criminal a personas que son adictas y deber ser rehabilitadas”.

En este contexto, subrayó que en la actualidad se castiga al “perejil” y “no a los verdaderos narcotraficantes”.

“En la Justicia, en 70 por ciento de los casos de drogas están vinculados con el consumo; un 10 por ciento, con la tenencia; y el resto, con la venta y distribución”, señaló para fundamentar su posición.

La diputada subrayó que, con la actual legislación, en el caso de la tenencia de estupefacientes se encarcela a las personas. “Planteamos que, antes, debe hacerse una investigación”, dijo, para determinar si tienen las sustancias para venderlas o para consumirlas.

Por último, Merchán se mostró confiada en que la iniciativa contará con el apoyo de legisladores de distintos bloques.

Fuente: Cadena 3 On Line