web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Asesoran a comerciantes cipoleños en temas edilicios y de sanidad

Compartir Nota

Un intenso trabajo de asesoramiento a comerciantes cipoleños realiza el Departamento de Bromatología en relación al cumplimiento de las condiciones edilicias exigidas en el nuevo Código de Comercio y las buenas prácticas de higiene y manufactura.

Desde el área municipal explicaron que el objetivo es orientar a los comerciantes durante el proceso de adecuación a las modificaciones introducidas en el Código de Comercio, cuyo plazo vence el próximo 6 de diciembre.

En lo que va del año, se han concretado 160 asesoramientos en diferentes rubros. En muchos casos, son los propios comerciantes quienes se acercan para solicitar asesoramiento, mientras que en otros se detecta en las inspecciones de rutina -en el año se contabilizan 2.000- que se efectúan en los diversos comercios.

El asesoramiento se concentra en las condiciones edilicias, espacios físicos y distribución interna en los locales. Son de especial interés la colocación de cocinas y la sectorización de heladeras. Todo ello, con el objetivo de evitar contaminaciones cruzadas ya que, por ejemplo, en productos cerrados que no necesitan frío para su conservación, la contaminación se puede producir en los depósitos por presencia de algún roedor, palomas o hasta mascotas como perros y gatos.

El cumplimiento del Procedimiento Operativo Estandarizado de Saneamiento, que establece el protocolo de limpieza, es también vital para alcanzar ese objetivo, al igual que los cursos de gratuitos de Manipulación de Alimentos que se dictan en la Delegación Municipal Zona Norte.

Estas capacitaciones son obligatorias para toda aquella persona que manipula alimentos, ya sea en su preparado, transporte o comercialización. Dura cinco días, con diez horas reloj de dictado.

También Comercio

Por otro lado, el Departamento de Comercio e Industria realiza tareas de asesoramiento a quienes tengan intenciones de obtener una habilitación comercial.

En este caso, la orientación radica principalmente en brindar información relativa a los procedimientos, la documentación necesaria y los trámites a realizar en otras dependencias provinciales y nacionales necesarios para obtenerla.

A la vez se asesora sobre trámites especiales, como son las autorizaciones de instituciones tales como Energas o la Secretaría de Energía de la Nación.

En temas de seguridad, en comercios de menor superficie, complejidad baja y menor carga de fuego, el asesoramiento sobre matafuegos, luces y salidas de emergencia.

Diferente es cuando la actividad y el local presenta mayor complejidad. En estos casos se solicita una memoria técnico descriptiva de prevención y protección contra incendios elaborado por un profesional competente, visado por el Colegio de Arquitectos y el cuerpo de Bomberos. Luego, Comercio realiza las tareas de fiscalización para verificar el cumplimiento del proyecto.