web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Barbeito recorrió obras escolares en la Zona Atlántica

Compartir Nota
Distintas obras escolares que se ejecutan en San Antonio Oeste y Las Grutas fueron recorridas este martes por César Barbeito, quien volvió a destacar la inversión que realiza la provincia en este ámbito. El Ministro de Educación dialogó con directivos y docentes, y participó junto a los alumnos, de los talleres del Proyecto “Una Hora Más” que se dictan en la escuela 362 de la ciudad balnearia.
En horas de la mañana, Barbeito en compañía de la Directora de Delegaciones Adriana Acatino, y del Delegado regional Adrián Sánchez, recorrió la obra de la escuela a crear en San Antonio Oeste, en el marco del Programa de Jornada Extendida.
La obra se encuentra en un 80% de avance y contempla la construcción de cuatro aulas, batería de sanitarios, sector de gobierno, cocina, talleres y Salón de Usos Múltiples. La obra estaría finalizada entre los meses de enero y febrero y se estima que cerca de un centenar de alumnos serán beneficiados con las nuevas dependencias.
Más adelante, Barbeito visitó las instalaciones del Jardín de Infantes N° 38, edificio que fue refaccionado integralmente dado que antes allí funcionaba el CET 19. Esta institución cuenta desde el mes de mayo con edificio propio, obra que demandó una inversión superior a los $ 8.300.000.-. Durante la recorrida, el titular de Educación dialogó con el equipo directivo y docentes sobre distintos aspectos del funcionamiento del establecimiento al que concurren cerca de 140 niños.
En Las Grutas, visitó la obra de ampliación de la Escuela primaria N° 362 y se interiorizó sobre el estado de avance de la misma. Mantuvo una reunión con la Directora de la institución Mónica Bijarra, quien expresó su satisfacción por la implementación del Proyecto pedagógico “Una Hora Más” que extiende la jornada escolar para el desarrollo de talleres recreativos y expresivos.
“Estamos muy conformes porque vemos resultados en nuestros alumnos, tanto en lo pedagógico como en lo actitudinal. Teníamos a nivel institucional algunos casos conflictivos los que poco a poco se van revirtiendo”, señaló la directiva. Barbeito tuvo la posibilidad de compartir con los alumnos los talleres de teatro e ingenio.
La escuela también forma parte del Programa de Aulas digitales. Al respecto, Bijarra relató que durante el VI Encuentro interdisciplinar de escuelas primarias realizado a fines de septiembre en Las Grutas, los alumnos presentaron su proyecto institucional utilizando las netbooks y la pizarra digital, “todo manipulado por ellos mismos”, destacó la docente.
Durante la tarde el Ministro Barbeito acompañó al Gobernador Saiz en el acto central por el 177° Aniversario de la ciudad de Valcheta, que inició con un desfile cívico del que participaron alumnos de distintas instituciones educativas de Valcheta, tal es el caso del Jardín de Infantes N° 31; las escuelas primarias 15 y 277; los CEMs 97 y 126, y las Residencias de Nivel Primario y Medio, además de los alumnos de la Tecnicatura en Turismo con orientación en Áreas protegidas.
Sumaron su presencia las banderas de ceremonia de la escuela primaria 126 de Aguada Cecilio; y las escuelas hogares N° 106 de Nahuel Niyeu; 16 de Chipauquil; 69 de Sierra Pailemán; 75 de Los Berros y 171 de Cona Niyeu; además de los CEM Rural que funcionan en los distintos parajes a quienes el Gobernador Saiz, el Ministro Barbeito y el Intendente Yamil Direne, hicieron entrega de la bandera de ceremonia de Río Negro, en tanto las escuelas recibieron la enseña patria nacional.
Apertura de talleres de formación profesional
En otro ámbito, el Delegado regional Adrián Sánchez relató que este lunes se realizó la apertura formal de los talleres de formación profesional que se dictan en el marco del Programa Educación y Trabajo que lleva adelante el Ministerio de Educación. Los cursos corresponden a Mozo y Ayudante de cocina que se dictan en las escuelas N° 184 de Las Grutas y 161 de San Antonio Oeste, respectivamente. Entre 40 y 50 jóvenes y adultos concurrirán a cada uno de dichos espacios, los cuales tienen una duración de dos meses.

Sobre los talleres, Sánchez y la Supervisora de adultos Mónica Pioli, destacaron la apertura de los mismos en esta fecha, dado que, “ambos cursos fueron pensados para brindar mayores posibilidades laborales a los adultos de esta región ante la cercanía del inicio de la temporada estival”