web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Capacitación sobre Hidatidosis en Ingeniero Jacobacci

Compartir Nota

Durante dos jornadas de trabajo, profesionales que ejercen en diferentes hospitales de Río Negro y con la presencia de los especialistas Bernardo Frider, de la Universidad Maimónides y Marshal Ligthowlwers de la Universidad de Melbourne, capacitarán a médicos residentes en medicina general y en cirugía provenientes de las residencias provinciales y a médicos generalistas de la Línea Sur en temas relacionadas a la Hidatidosis.

El “XI Curso de Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento de Hidatidosis” y la reunión de evaluación sobre el programa de dicha patología, organizado por Salud Ambiental de Río Negro, tendrá lugar en la localidad de Ingeniero Jacobacci, el 19 y 20 de octubre próximo.

La capacitación se dicta anualmente y está destinada a médicos residentes en medicina general y en cirugía provenientes de las residencias provinciales y a médicos generalistas de la Línea Sur que aún no han recibido estos conocimientos.

En el curso, los médicos recibirán entrenamiento en manejo del ecógrafo para diagnóstico en áreas rurales, de forma tal de posteriormente aprovechen a los ecógrafos portátiles del programa que recorren parajes y centros de salud. Asimismo se los entrenará en el manejo del albendazol de forma tal de evitar traslados a centros de alta complejidad y fundamentalmente la cirugía.

El presente año, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, además del coordinador del curso, Dr Mario del Carpio y de los docentes que anualmente lo dictan (Dres Carlos Mercapide y Leonardo Uchiumi de Viedma y Juan Carlos Salvitti, Mariano Sobrino y Jose Panomarenko de los Hospitales de Bariloche y Bolsón), dictará conferencias el Dr Bernardo Frider de la Universidad Maimónides quien en el año 1984 efectuó el primer catastro rural con ecografía realizado en el mundo, en la rionegrina localidad de Pilcaniyeu.

Reunión de evaluación

En paralelo al Curso de Hidatidosis, el equipo veterinario del programa analizará el estado actual del programa de control, con especial referencia al análisis de la primera campaña de vacunación de corderos con la vacuna EG95, aplicada en diciembre de 2009 y enero de 2010 y en la organización del operativo a efectuarse en diciembre del presente año, en Anecón Grande, Mamuel Choique, Rio Chico abajo y Nahuel Pan. Del análisis participará el Dr Marshal Ligthowlwers de la Universidad de Melbourne, Australia, quien es el inventor de la vacuna. También participarán profesionales de SENASA y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

Por último, se analizará el resultado de la evaluación provincial actualmente en ejecución en establecimientos ganaderos de Río Negro para determinar mediante modernas técnicas diagnósticas, tal como coproantígenos y PCR, los niveles actuales de contaminación.