Compartir Nota

La fiesta provincial de los Canales de riego que organiza el municipio local, está en la recta final con un interesante programa cultural y artístico al que se sumará un predio con globas para charlas y conferencias y una exposición agroindustrial y la exhibición de una maqueta que muestra todo el sistema de riego de la “Isla Grande de Choele Choel”.

El escenario mayor tendrá como protagonistas principales a Peteco Carabajal, Roxana Carabajal y Chani Popol Vuh, aunque también participarán notables artistas regionales y locales. La elección de las “embajadoras de la fiesta” – en reemplazo de la tradicional elección de reina y princesa- le pondrá el toque de “glamour” al encuentro que homenajea la producción y pretende ser un espacio de relfexión y concientización sobre el uso racional del recurso hídrico.

Si bien muchas empresas se mostraron interesadas en la exposición agroindustrial, recién esta semana se definirá cuales serán las que expongan en el predio ubicado junto al gimnasio municipal. Otro de los atractivos es la maqueta que los alumnos de segundo año de la tecnicatura en recursos hídricos realizaron para que chicos y grandes puedan ver la magnitud de la obnra realizada en 1950 y que funciona aún hoy de manera eficiente. Asimismo se podrá apreciar en el predio, la exposición de artesanos por un lado en un espacio físico especial, mientras que habrá otro sector diferenciado para los demás feriantes que ofrecen todo tipo de mercaderías de reventa. Paralelamente, instituciones, colectividades y vecinos en general, ofrecerán muestras y degustaciones, tales como el Té Galés y las tradicionales “tortas negras”, como expresión cultural viva de las distintas culturas que conviven en esta localidad.

El programa oficial indica que la fiesta se inicia este viernes con una charla para Colegios secundarios sobre la “Economía Regional”, a cargo de I.N.T.A. Valle Medio en el “Teatro El Galpón” a las 9 de la mañana y a las 14 horas. Una hora más tarde, en el mismo lugar, habrá una charla para escuelas Primarias sobre los canales de riego, a cargo de docentes de la Escuela Nº 10.

En tanto que el predio ferial abrirá sus puertas a partir de las 18 horas, donde estará la exposición de artesano y la Agroindustrial, además de los vendedores ambulantes con sus stands.

La primer velada artística se iniciará a las 21 con los artistas locales Gustavo González, José Luis Álvarez, La Bartola y “En la mira”. También se presentarán las postulantes a “embajadoras” y las Reinas Invitadas de distintas localidades rionegrinas. La figura central de la primer jornada será el cordobés “Chani Popol Vuh”. El cierre del Viernes estará a cargo del grupo “La Línea”.

El sábado se presentará Roxana Carabajal y el domingo Peteco Carabajal. Cada noche cerrará con un grupo regional de música bailable.