web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Seis años de “Adolescencia Saludable”

Compartir Nota

El programa “Adolescencia Saludable” llegó a los seis años de funcionamiento con altos índices de participación por parte de los jóvenes. Ideado en un primer momento como un programa de prevención del embarazo adolescente, el paso del tiempo y las demandas sociales lo llevó a constituirse como un permanente espacio de atención y contención frente a diversas problemáticas y consulta de diferentes instituciones.

Teniendo como eje central a la prevención, el programa presta atención desde lo ginecológico, lo psicológico y lo social y brinda asistencia en sus consultorios a alrededor de 180 jóvenes de 13 a 21 años. Además se otorgan anticonceptivos regularmente a más de 70 chicas y chicos y se realizan charlas sobre educación sexual en las escuelas que lo requieran.

Como una de las tareas fundamentales de prevención se realiza la Capacitación Juvenil cuyo objetivo principal es trabajar con jóvenes diversas temáticas relacionadas con la sexualidad pero también con la violencia, el tabaquismo, el alcoholismo, entre otras temáticas. Son un total de 14 encuentros con 100 jóvenes de 10 escuelas diferentes de nivel medio de la ciudad y Fernández Oro.

En estas capacitaciones dadas en el Colegio Médico local (Av. Alem 444) participan diversas entidades como el hospital público, asistentes sociales de otras dependencias del municipio, ONGs y médicos del sector privado. Los jóvenes que participan de la capacitación son al año siguiente los denominados multiplicadores dentro del programa, es decir, aquellos que convocan a más jóvenes para el mismo y desarrollan actividades por toda la ciudad y en las escuelas.

Atención a nuestros jóvenes

Además de las consultas o participaciones de diversos jóvenes, se atienden casos derivados por otras instituciones, como el colegio al que pertenecen, por el hospital o por sus propios medios. Se denominan de esta forma debido a la gravedad de su situación. En su mayoría provienen con carencias económicas muy grandes, abandono familiar, adicciones o enfermedades como HIV.

El resto de los jóvenes llegan al programa en su mayoría por consejo de sus amigos o por los trabajos que se realizan en los barrios siendo las consultas más frecuentes los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar o qué se debe tener en cuenta a la hora de la iniciación sexual.

Para abordar las diversas problemáticas de una manera más eficaz, el programa se encuentra dividido en dos tipos de atención: individual y grupal.

La atención individual se brinda por la mañana en los consultorios ubicados en Arenales 340 (Delegación Norte). Los chicos y chicas que allí van son entrevistados por la asistente social quien debe determinar cuál es el problema más urgente a tratar. La entrevista es amplia y se le pregunta al joven lo que siente, qué le gusta, con quién vive, si asiste a la escuela o trabaja, entre otras preguntas.

La atención grupal se realiza por la tarde los lunes, miércoles y viernes en los barrios 1200 viviendas, Luis Piedrabuena, Zona Norte y Don Bosco (estos dos últimos agregados recientemente). Se atiende alrededor de 80 chicos y se dan talleres de prevención los lunes y actividades recreativas, deportivas y culturales miércoles y viernes. En estos grupos a cargo de dos operadores cada uno se mantiene un eje de educación sexual durante todo el año y se tratan temas como violencia o discriminación.