web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Allen, una de las 200 ciudades del Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario

Compartir Nota

Bajo el lema “El País en el País”, desde el pasado jueves 19 de agosto que el Circuito Nacional de Teatro del Bicentenario viene recorriendo distintas ciudades y capitales de provincia, presentando obras nacionales y de Bélgica, Canadá, España, Hungría, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se trata de más de 300 funciones, en el marco de esta propuesta que se realiza desde el año 2006, aunque en esta oportunidad con el agregado de cumplirse los 200 años de la Patria.

En el caso de Allen, la obra a presentar es “Dibaxu”, ganadora del Festival provincial de Teatro y que está inspirada en la vida y obra del poeta argentino Juan Gelman. Se presentará en la Sala Teatro Municipal este sábado 18 de septiembre a partir de las 21.30 Hs. La entrada para que todos puedan disfrutarla tendrá un costo de sólo 2 pesos.

“Dibaxu” muestra la convivencia mágica, dolorosa y esperanzada del artista con los fantasmas de sus obsesiones durante su exilio en épocas de la dictadura militar. Una apasionada pregunta sobre el por qué de la persistencia y tenacidad de la creación literaria de Gelman a pesar de la desaparición de sus familiares, del destierro, de la derrota, de las muertes y de su patria tan extrañamente amada. Edith Irusta, Carlos Irazusta y Guillermo Riegelhaupt son los protagonistas.

Es una producción de la Compañía de Teatro Danza Salitre, del Teatro del Viento de Viedma. La dirección corresponde a Hugo Aristimuño, también responsable de la dramaturgia.

Este Circuito fue puesto en marcha por el Instituto Nacional de Teatro en 2006 y, con variantes en su programación y en su proyección, ha movilizado a gran cantidad de público. La última edición captó la atención de un total de 60.000 espectadores.

Allen participa del Circuito junto a las localidades rionegrinas de Cipolletti, Bariloche, Villa Regina, General Roca, Beltrán, Río Colorado, El Bolsón, Dina Huapi y Viedma.