El próximo jueves 31 a las 20 en “Del Valle Bajo-Librería y Ediciones Patagónicas”, junto a la Esquina de Vildo, en 25 de Mayo 391, el escritor y periodista Claudio García presentará su nuevo libro de cuentos “Método Morello para no separarse”. Su nueva producción –el segundo libro de narrativa que publica, más allá de haber editado cuentos en algunas antologías- tiene más de 30 cuentos, aunque algunos tienen la característica de microrelatos.

Este libro ya lo presentó por primera vez días atrás en el marco de la Feria del Libro en Viedma y hará lo propio en el 7º Encuentro Regional de Escritores Jacobacci 2013, que se desarrollará en esa localidad de la Región Sur los días 8 y 9 de noviembre.
El nuevo libro tiene un dibujo de tapa hecho por el artista. plástico Juan Marchesi y el prólogo por el reconocido poeta Alberto G. Fritz; la edición se hizo a través de “Vela al viento” de Comodoro Rivadavia, con diseño de Rubén Eduardo Gómez, titular de esa editorial patagónica.
En el prólogo, el escritor Alberto Fritz señaló que en la nueva obra narrativa de Claudio García el escritor a lo largo de todo el libro, capta una instantánea, la pone a consideración de lector, pero también lo obliga a preguntarse qué hay detrás de esas historias que de manera llana se ofrecen.
Indicó más adelante que la ficción tiene el compromiso no de acercarnos a la “verdad” expresada en términos absolutos, sino a ese lugar en el que confluye lo más humano del hombre: las pasiones, los crímenes más horrendos, los hechos históricos que la historia niega u oculta, los recuerdos de la infancia, el amor por el silencio, la vida en pareja, el diálogo constante que mantenemos con nuestra sombra (léase alma, espíritu), los diversos panópticos que la sociedad capitalista inventa y recrea a cada momento.
Dijo en este marco que: “Estas características tienen las historias que el autor nos presenta: un método de autoayuda para matrimonios sin chance alguna de perdurar, un hombre que sueña con un lobo, sabe que es un sueño pero finalmente es mordido por el animal que espera ese momento con paciencia y astucia, un Jehová paranoico que resucita a la mujer de un marido desolado pero antes lo somete a experimentos caprichosos; mutaciones físicas y perturbaciones psicológicas que desatan en el ámbito cotidiano violencias insospechadas, aunque siempre todo aparezca cubierto por el manto burgués de la calma; las metamorfosis que sobre los cuerpos ejerce la sociedad de consumo, la invasión del psicoanálisis en la vida privada como parte de la adaptación que el capitalismo ofrece y sobre todo, la sesión psicoanalítica como imposibilidad de resolución de los problemas, en definitiva el borde, siempre el borde; mundos difusos que entrecruzan sus historias y por lo tanto sus verdades, verdades para las cuales las soluciones no serán nunca las normalizadas”.
Señaló además, en el marco de un análisis más extenso, que el cuento propone resoluciones que la realidad a veces hace imposible, de allí que el autor haya elegido como epígrafe del libro una frase de Stephen King que dice “…ésta es la vida real, no hay soluciones de verdad”, y en ese contexto Claudio García ofrece en algunos cuentos algunas soluciones a problemas humanos. “la creatividad propia del reino animal, el mecanismo del sueño como máquina para recrear una realidad compleja y limitante, la necesidad de encuentro y de diálogo con nuestra propia sombra, la solidaridad como elemento fundante de las relaciones entre las personas”.
Fritz mencionó a Albert Camus cuando escribió: “Todas las grandes acciones y todos los grandes pensamientos tienen un comienzo irrisorio. Las grandes obras nacen con frecuencia a la vuelta de una esquina o en la puerta giratoria de un restaurante…Suele suceder que los decorados se derrumben. Levantarse, tomar el tranvía, cuatro horas de oficina o de fábrica, la comida, el tranvía, cuatro horas de trabajo, la cena, el sueño y lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado con el mismo ritmo es una ruta que se sigue fácilmente durante la mayor parte del tiempo. Pero un día surge el ‘por qué’ y todo comienza con esa lasitud teñida de asombro”.
En ese marco, concluyó: “Abrir este libro camino al trabajo, o después de un día de trabajo o mientras esperamos que el médico nos atienda, nos abre a la posibilidad no sólo de leer buenas historias sino de entrar en ese ‘por qué, con asombro”.

Antecedentes literarios

Claudio García publicó los libros «Versos de Primera Intención» (EUDEBA-FER 1987), «Un Corsario con sus Piernas Quebradas» (1995) y «Poemas un tanto amigos de una seguidilla de días de lluvia e insomnio-¿Dónde pueden estar mis viejos zapatos?, Mariela y otros poemas» (1995). Una selección de poemas integra la Antología Faro Encendido (Buenos Aires.J.L. Silver 1997). Un cuento integra la antología de escritores de Río Negro «De jinetes y soledades», editada por la Biblioteca Nacional, Colección de Antologías Literarias de las Provincias, 1998. El libro de cuentos “La visita del psicólogo y otros cuentos” obtuvo la primera mención en el XXI Encuentro Patagónico de Escritores (Puerto Madryn, 1999), con un jurado integrado por Héctor Tizón, Diego Angelino y Liliana Hecker. Un cuento, «La cruxificción de Nietsche» integra la antología Dos Certámenes Nacionales 1999-2000 editada por la SADE Río Cuarto y Municipalidad de General Cabrera, Córdoba. El cuento “La lengua de Kafka” integra el libro “Los rostros y las tramas», editado por la editorial Dunken (2006). Fue incluido también en la Antología de Poesía de Río Negro, Consulta y Comentada, que se editó a través del FER durante el 2007. En el 2009 publicó su libro “El guardiacárcel guevarista y otros cuentos” por Ediciones El Camarote, con prólogo del escritor, comunicador social e investigador en temas de cultura popular Juan Raúl Rithner y dibujo de tapa del artista plástico roquense Chelo Candia. En el 2010 dos cuentos fueron seleccionados para la antología editada por el FER “20 Cuentos de Exportación”.
Regularmente hace presentaciones unipersonales con su guitarra, donde presenta poemas, narraciones y canciones de su autoría.