El viceministro de Economía habló, con Mañana es hoy de la importante evolución que ha tenido el Programa con el que sólo este año se habrán construido 100 mil viviendas en todo el país.

“Fue un acontecimiento histórico, si uno vé cómo se ha venido desarrollando el acceso a la vivienda propia en los últimos años en la Argentina”, sentenció el funcionario.

En diálogo con Roberto Caballero, Agustian Díaz y Marcos Cittadini, Kicillof aseguró que “terminado el tercer sorteo del Plan PROCREAR Bicentenario se ha determinado que fueron ya beneficiadas 310 mil familias”

Kicillof detalló que “el programa tiene muchas aristas”.

“Por un lado el que tiene ya un terreno y necesita el dinero para construir su casa, el que necesita el dinero para comprar un terreno y a partir de ahí se van construyendo su propia casa y ahora esta nueva modalidad de conseguir el crédito para comprar el terreno y la vivienda”.

El viceministro confirmó que “en este momento se están construyendo unas 67 mil viviendas en diversos lugares del país, algunas recién empezadas otras a medio hacer y otras ya por terminar y eso genera una enorme cantidad de puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

Por otra parte Kicillof se refirió a la importancia que tuvo para la concreción de este proyecto, que el Gobierno haya decidido el año pasado modificar la Carta Orgánica del Banco Central.

Eso permitió que la entidad monetaria pudiera abrir sus puertas a este tipo de iniciativas que la banca privada se niega a brindar.

En otro tramo de la charla el funcionario brindó detalles de las tasas de interés que aplica el pan , los plazos en años, a los que se brinda el préstamo, y las cuotas que en cada uno de los casos deben pagar los beneficiarios.

Por otra parte y frente a las críticas de algunos sectores de la oposición respecto del Plan, Kicillof aseguró que “no hay mejor inversión para los fondos de los jubilados que proyectos que den empleo, salvo algunas visiones muy obtusas que solo buscan volver al modelo de los 90 y piensan en comprar oro o invertir en acciones de empresas del exterior”

Y agregó que “me resulta llamativo que, como el plan no tiene muchos flancos para ser criticado han tratado de invisibilizarlo; y no hace falta más que recorrer los diferentes lugares del interior del país para ver los cartelitos de Plan PROCREAR. Es un plan que está funcionando muy bien”.

Recordó que “el sector construcción es uno de los que mas duramente sufre los ciclos normales de la actividad económica por eso cuando la Presidenta comenzó a ver la situación económica mundial y la crisis que comenzó en el 2008 se pensó en un plan de desarrollo inmobiliario y el éxito ha sido enorme”.

Aclaró que si bien “nos desborda la cantidad de inscriptos y eso es producto de un increíble déficit habitacional que se arrastra desde los 90”, reveló que el Gobierno Nacional se había plantado”construir 100 mil entre 2012 y 2013, vamos a tener más pero no queremos ser mentiroso porque el plan tiene varias etapas” y se van cumpliendo en forma paulatina.

Y agregó “hemos trabajado con Intendentes,Gobernadores, Colegios de Escribanos de Arquitectos para reducir costos y agilizar los plazos para que se pueda concretar la casa propia”