web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Presentaron Instituto Universitario de las Ciudades en el CD de Cipolletti

Compartir Nota

El Concejo Deliberante de Cipelletti, recibió a la arquitecta Laura Edit Perilli, quien presentó ante los ediles y distintos referentes locales, el proyecto denominado Instituto Universitario de las Ciudades.

En el encuentro, estuvieron presentes los concejales Abel Baratti, Claudi Di Tella, Adriana Uría, Blanca Altamirano, Lucas Pica y Viviana Pereira, el arq. Ruby Ockier, arq. Gustavo Zovich (IPPV), el Presidente del Colegio de Arquitectos de Cipolletti Hernán Diamante, el Presidente de la Cámara e Industria de Comercio Miguel Abadobsky, Eda Ginnobili, Américo Belza y Raúl Quadrini, entre otros.

El preámbulo de la reunión estuvo a cargo del Presidente del CD local, Lic. Abel Baratti, quien explicó a los presentes que “la convocatoria para el día de hoy, tiene como fin seguir trabajando, manifestando y solicitando la ampliación de la oferta académica, específicamente para la instalación de sedes de la Universidad de Río Negro en nuestra ciudad”. En este sentido, Baratti manifestó que “estamos contentos con tener la posibilidad de escuchar una nueva propuesta académica, con el fin de seguir sumando posibilidades para la región”.

Inicialmente se hizo un breve recuento del estado de situación, respecto de los proyectos de arquitectura y ciencias forenses, que ya han sido avalados por el Concejo Deliberante local. A continuación, la arquitecta Laura Perilli, desarrolló la propuesta académica del Instituto Universitario de las Ciudades. En su explicación, sintetizó que “el objetivo es la promoción de un aprendizaje colectivo para la definición, construcción y desarrollo de ciudades sustentables en la provincia de Río Negro”. En este sentido, Perilli destacó que “el IUC busca ser un centro de investigación a partir de las problemáticas concretas de las ciudades de la región”. Para ello, agregó, “es necesario el desarrollo de investigaciones científicas que asuman la heterogeneidad de las situaciones sociales y económicas existentes en los municipios de la región”. De esta manera, el IUC se sumará a las propuestas académicas existentes y donde la investigación desarrollada “permitirá construir conocimiento con un fuerte sentido local y pertinencia en su aplicación”.

Durante su exposición, Perilli ahondó respecto de 4 ejes sobre los cuales se ha pensado y desarrollado el proyecto del IUC. El primer eje, corresponde a la investigación (para el estudio y la producción de conocimientos locales, acerca de diversas problemáticas actuales). El segundo eje, se refiere a la vinculación, extensión y transferencia de conocimientos para “la planificación estratégica territorial, elaboración y análisis de normativa urbanística, el ordenamiento territorial y orientación en actividades productivas regionales”; entre otros. El tercer eje, apunta a la conformación de un Observatorio de Ciudades, cuya actividad principal consistirá en “recopilar, ordenar y sistematizar información territorial, normativa, productiva, sectorial, económica, social y cultural (de carácter público y privado)”. De esta manera, “se facilitará el acceso y disposición de un conjunto de datos e información útil para la elaboración de indicadores y estudios que orienten la toma de decisiones de actores públicos y privados”, explicó Perilli. El cuarto y último eje, desarrollado por la arquitecta, plantea la articulación académica con todas las carreras de grado y postgrado de la Universidad Nacional de Río Negro.

Finalizada la exposición, y con el acuerdo de todos los presentes, se decidió anexar el proyecto del IUC al Documento de Declaración para la instalación -en Cipolletti- de la Facultad de Arquitectura y Ciencias Forenses. Sumado a ello, se decidió convocar formalmente a referentes y máximas autoridades de la UNRN, a una reunión especial para el día jueves 23 de septiembre. En la misma, se presentará la solicitud de cada una de las 3 propuestas académicas, para su concreción en la ciudad. Así mismo, se acordó seguir difundiendo cada uno de estos proyectos universitarios, a fin de continuar sumando apoyo.