web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Trabajadores de la fruta cortan rutas en la región

Compartir Nota

Cada dos horas liberan el tránsito por quince minutos. Los bloqueos están en la ruta Nacional 22, en Chichinales, en la ruta 6 en Casa de Piedra, en el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén y sobre la ruta 151 Sargento Vidal.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de la Fruta comenzaron esta mañana a endurecer las medidas de fuerza que realizan en el marco de su reclamo salarial. A partir de las 9 bloquean totalmente el tránsito sobre la ruta 22 a la altura de Chichinales; abren el paso cada dos horas para vehículos particulares y de transporte no vinculados a la fruta.

Asimismo, pasadas las 10 cortaron el paso en los puentes carreteros que unen las ciudades de Neuquén y Cipolletti. En la ruta 6 en Casa de Piedra, cerca de Roca y en la ruta 151 a la altura de Sargento Vidal. Se estima que mantendrán estos bloqueos totales durante todo el día, con apertura del paso al menos cada dos horas.

Alrededor de las 11 se produjo un conflicto entres los trabajadores que cortaban el paso en Sargento Vidal con los camioneros que transportaban fruta y se veían impedidos de pasar debido a la protesta. Ante esta situación decidieron atravesar sus rodados e impedir el paso a todos los camiones de otros rubros y a los vehículos particulares bajo la consigna de que si no pasaban ellos no pasaba nadie. Cerca de las 12, y luego de la intervención de efectivos policiales, desistieron en su postura y se ubicaron al costado de la ruta lo que permitió descongestionar el tránsito a ambos lados de la ruta y la normal circulación de los camiones que transportaban artículos de otro rubros y combustibles.

Con este nuevo endurecimiento de las medidas de protesta, buscan ejercer presión sobre la reunión que desde las 10 mantendrá el sector empresario nucleado en la CAFI con autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación.

En la jornada de ayer los referentes del sindicato de la Fruta mantuvieron una breve “reunión informativa” con las autoridades de la cartera laboral no llegó acompañada de las novedades esperadas, por lo cual los gremialistas partieron raudamente con su gente a concretar los piquetes en las rutas para detener sólo la salida de transportes con fruta. Otro de los cortes estaba apostado en ruta 6 camino a Casa de Piedra a la altura de Termo Roca.

La cartera de Trabajo definió reuniones por separado con ambas partes para tratar de ir acercando posiciones. Ayer fue el turno del gremio y hoy, se prevé un encuentro entre los funcionarios nacionales –inclusive llegó a la región el titular de Trabajo en toda la región sur, Jorge Stopiello– con los representantes de la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI).

Fuente: Rio Negro On Line