web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

El Gobierno e Intentendentes comprometen acciones conjuntas para el Censo 2010

Compartir Nota

Autoridades provinciales y de las comunas del Alto Valle Oeste desarrollaron hoy un encuentro de trabajo para avanzar en las acciones relacionadas con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, previsto para el 27 de octubre próximo. El encuentro fue presidido por el secretario general de la Gobernación, Francisco González; y contó con la presencia de la directora general de Estadística y Censos, Stella Maris Torres; y los intendentes de Cinco Saltos, Patricia Etcheverry; de Fernández Oro, Omar Reggioni; representantes de los Municipios de Contralmirante Cordero, Campo Grande y Catriel.

En la oportunidad, los representantes municipales evacuaron sus dudas respecto del operativo censal, al tiempo que comprometieron su apoyo para lograr un buen resultado de esta política de Estado.

Cabe recordar que el objetivo del censo es caracterizar los hogares y las viviendas además de obtener datos demográficos y socioeconómicos de los habitantes del país en un momento determinado. Se hace cada diez años siguiendo recomendaciones internacionales, el mandato constitucional y la legislación vigente.

En la reunión, la directora general de Estadística y Censos, Stella Maris Torres, explicó que “las preguntas se referirán a las características demográficas de la población, las viviendas y su entorno, la salud, el empleo y las migraciones”.

“Tal como se hizo en el 2001, este censo también incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios, y equipamiento tecnológico del hogar”, añadió la funcionaria.

Remarcó además que “el 27 de octubre, declarado feriado nacional, se censará a todos aquellos quienes pasaron la noche anterior en la vivienda, independientemente que residan allí. Los censistas tendrán una credencial que los identificará, las respuestas serán anónimas y la información confidencial”.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, remarcó que “los censos constituyen insumos esenciales para el funcionamiento del sistema democrático para la formulación de políticas del sector privado y público”.

“Estos datos estarán disponibles para establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal; implementar políticas sociales en áreas como salud, educación, trabajo, familia, vivienda y transporte; así como investigaciones en el área de ciencias sociales”, añadió.

González señaló además que “estos datos son imprescindibles también para estimar la demanda de bienes y servicios a partir de datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentalmente para la industria, el comercio, las empresas y los particulares”.

Destacó además que “un buen censo con información confiable depende de todos los ciudadanos. Por ello estamos apelando a un fuerte trabajo de concientización en la comunidad a través de los distintos Municipios, que han comprometido todo su apoyo para este evento trascendental para la planificación de nuestra provincia, hasta determinar los índices de coparticipación de cada localidad”.

“También nos permitirá saber cuáles son las condiciones de cada localidad, incluso para atender las distintas necesidades de las distintas poblaciones en lo que tiene que ver con cuestiones sanitarias o bien obras como viviendas u otra infraestructura”, añadió.

“No queremos cometer los errores que se cometieron en el 2001, cuando se realizó un día domingo y justamente eso atentó contra su normal desarrollo, y después aparecen las permanentes diferencias sobre el número de habitantes en cada localidad. Por ello, estamos planteando hacer un censo con mucha madurez y responsabilidad”, indicó finalmente.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Río Negro.