Compartir Nota

La cuarta edición del Festival de Teatro, que organiza anualmente Fundación Cultural Patagonia, comenzó el pasado fin de semana con la presentación de la obra “Mazzocchi” del Elenco de la Comedia Cordobesa. La función fue el sábado 11 de septiembre a las 21, en el Centro Musical de la institución, ubicado en Rivadavia 2263 de General Roca.

El 4º Festival de Teatro se desarrollará en las instalaciones de Fundación Cultural Patagonia (Auditorio y Centro Musical), entre el 11 y el 19 de septiembre, con la presencia de elencos de Buenos Aires, Córdoba, Viedma, Neuquén, Cuba y Roca. La entidad apuesta a fortalecer el quehacer teatral de la zona con una propuesta distintiva, apoyada por el Instituto Nacional de Teatro.

“Mazzocchi” es una producción de la Comedia Cordobesa, protagonizada por Alvin Astorga, y dirigida por José Luis Valenzuela. Con dramaturgia de Alejandro Finzi, la pieza bucea en la existencia de Alberto Mazzocchi, un poeta nacido en Las Varillas en 1937, y considerado uno de los grandes escritores de la lírica latinoamericana del siglo pasado. Los poemas que escribió cruzan su periplo existencial revelando con terrible luminosidad el sentido de la vida. Mazzocchi se suicidó en 1960, sin haber cumplido los veintitrés años. Su amigo, el dramaturgo Federico Undiano, veló porque la creación de Mazzocchi no se perdiera, porque las letras iberoamericanas recogieran esta palabra.

El Festival continuará el miércoles 15 a las 21,30 con la obra “No vayas a llorar” del Teatro Viento de Agua (Cuba) en el Auditorio “Ciudad de las Artes”, luego de la apertura oficial del evento, que será a las 20,30. Maribel Barrios es la protagonista, y responsable de la dramaturgia en compañía del director Boris Villar. “No vayas a llorar” es una puesta en escena que entrecruza líneas de espacio y tiempo para desnudar las catástrofes que enlutan el paisaje migratorio internacional, tomando como foco a los mexicanos que cruzan la frontera entre la bruta realidad y el sueño americano.

El jueves 16 a las 20 será el turno de “La fin del mundo” (Lado A) de Todoesunabroma.inc (Neuquén), en el Centro Musical; y a las 21,30, el grupo de La Pampa, La Espina, presentará “La cosa y la cruz”, en el Auditorio.

“La fin del mundo”, protagonizada por Sebastián Fanello y Chana Fernández, relata las penurias de Tati y Melen, dos personas en un pozo. Estos seres transitan una relación de amor y odio, en la que sus deseos por abandonar ese lugar, se mezclan con la desconfianza hacia el otro. Con dirección de Luis Sarlinga, la propuesta tiene la particularidad de brindar dos visiones distintas del conflicto: el jueves se verá Lado A, y el sábado, a las 20, Lado B.

“La cosa y la cruz” es una obra del grupo La Espina de La Pampa, dirigida por Nadia Grandón, también intérprete junto a Darío Esevich. La historia gira alrededor de dos personas de origen ruso, quienes comparten sus desencuentros y búsquedas, y la incomunicación que los rodea. A través de esta visión, es posible realizar una descripción ajustada del mundo contemporáneo.

La acción continuará el viernes 17: a las 20, Contrapunto de Buenos Aires brindará “Pasionaria” en el Centro Musical; mientras que a las 21,30 llegará al Auditorio, “Dibaxu” de la Compañía de Teatro Danza Salitre de Teatro del Viento de Viedma.

Los integrantes de Contrapunto presentan “Pasionaria”, con dramaturgia y dirección de Lucía Möller, y la actuación de Flor Dyszel y Aníbal Gulluni. Una mujer al teléfono despidiéndose del amor de su vida, quien ha decidido abandonarla, es el puntapié inicial de esta tragicomedia en la que el sufrimiento y la desmesura provocan sensaciones encontradas.

“Dibaxu” es una producción de la Compañía de Teatro Danza Salitre, del Teatro del Viento. La dirección corresponde a Hugo Aristimuño, también responsable de la dramaturgia. El relato está inspirado en la vida y obra del poeta argentino Juan Gelman, indagando en la convivencia mágica, dolorosa y esperanzada del artista con los fantasmas de sus obsesiones durante su exilio en épocas de la dictadura militar. Edith Irusta, Carlos Irazusta y Guillermo Riegelhaupt son los protagonistas.

El sábado 18 se presentarán cuatro producciones: a las 16, el exitoso elenco porteño La Pipetuá ofrecerá “Opereta prima” en el Auditorio; a las 17, el Teatro Viento de Agua (Cuba) compartirá “Apunto, deseo…y ¡fuego!” en el Centro Musical; a las 20 subirá a escena el Lado B de “La fin del mundo” de Todoesunabroma.inc (Neuquén), en el Centro Musical; y a las 21,30 se podrá disfrutar de “Dos acordes, humor musical de autor” de Dos Acordes (Buenos Aires), en el Auditorio.

“Opereta prima” es un espectáculo para toda la familia del exitoso grupo La Pipetuá. Tres clowns y un músico exótico despliegan toda serie de números circenses, utilizando objetos no tradicionales, alterando la función con la participación directa del público. Diego Lejtman, Sebastián Amor, Maximiliano Miranda y Fernando Selles componen el elenco.

“Apunto, deseo…y ¡fuego!” es la propuesta infantil del Teatro Viento de Agua de Cuba. Maribel Barrios compone a la pequeña Gaby, quien ansia comprarse una muñeca nueva que están anunciando por televisión. Pero su padre, un simple trabajador, se resiste a complacerla por el elevado valor del juguete. Esta situación genera la presencia de un extraterrestre que quiere transformar a la niña en una fría y despiadada recluta.

Virginia Kaufman y Juan Guerra son los intérpretes de “Dos acordes, humor musical de autor” del grupo bonaerense Dos Acordes. El espectáculo combina música y humor, en un ambiente de concierto formal, con canciones y textos creados especialmente para la pieza. La puesta en escena de Mariano Moruja introduce una nueva mirada que agrega elementos de lenguaje absurdo a las composiciones originales.

El cierre del 4º Festival de Teatro será el domingo 19, en el que se sucederán las dos producciones 2010 de la Comedia de Fundación Cultural Patagonia: “Viaje al corazón”, a las 16; y “No sé tú”, a las 20, ambas en el Centro Musical. La función clausura será con la pieza “Perras” de Buenos Aires, en el Auditorio.

“Viaje al corazón” de María Rosa Pfeiffer, es una comedia ambientada en un futuro no muy lejano, en el que un niño realiza una búsqueda denodada de eso que llaman “corazón”, acompañado por cuatro simpáticos amigos. Tomás Parietti, Marcelo Cresco, Paula Cabezas y Victoria Cepeda son los intérpretes.

Una mirada cargada de ironía sobre el tema de la maternidad, es la que expone la pieza de Susana Torres Molina, “No sé tú”. Con las actuaciones de Marina García Barros, Silvina Morales, Belén Gregorio y Graciela Repetto, la pieza entrelaza las vivencias de cuatro mujeres ante un tema tan fundamental en el universo femenino. Ambas producciones cuentan con la dirección de Olga Corral.

Néstor Caniglia y Claudio Martínez Bel componen a dos hombres, acompañados por sus mascotas, en “Perras”. A través de un encuentro en el parque, ambos seres desnudan sus relaciones con las mujeres, a través del vínculo que los une con los animales. Enrique Federman es el director del relato.

“Opereta prima” y “Perras”, participan del evento en el marco del Circuito Nacional de Festivales del Bicentenario “El país en el país”, a través del Instituto Nacional del Teatro.

Las localidades anticipadas, para todas las funciones, estarán en venta de lunes a viernes de 9,30 a 20,30, y el sábado de 9,30 a 12,30, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca.

 

Seminarios

 

Formando parte de la programación artística del 4º Festival de Teatro de Fundación Cultural Patagonia, dos propuestas de capacitación intensiva se suman al cronograma.

Leandra Rodríguez llegará de Buenos Aires para brindar un Seminario de Diseño de Iluminación, entre el martes 14 y el jueves 16 de septiembre, con cupos limitados. Para mayor información, comunicarse con fcpatagonia@fcp.org.ar

Por su parte, la integrante del Teatro Viento del Agua (Cuba), Maribel Barrios, ofrecerá el Seminario Cuerpo, Voz y Movimiento: “Del silencio a las palabras”, entre el jueves 16 y el sábado 18 de septiembre. El mismo es de carácter curricular para alumnos del IUPA, y está dirigido a actores, cantantes, bailarines, músicos y personas interesadas. Para mayor información, comunicarse con binscreativo@gmail.com