web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Las Perlas afianza sus instituciones

Compartir Nota

La comunidad de Rincón de Las Perlas le dio un fuerte impulso a dos de sus instituciones este viernes, cuando inauguró el nuevo edificio del Hogar de Día Limay para adultos mayores y entregó a los bomberos voluntarios el terreno sobre el que se construirá su destacamento.

“Este es un día importante -señaló el intendente Alberto Weretilneck- son pequeños pasos históricos que indican que vamos avanzando”.

Ambos actos contaron con la presencia del jefe comunal cipoleño, el presidente del Concejo Deliberante, Abel Baratti, el contralor municipal, Osvaldo Tassat, miembros de la Mesa Coordinadora, un nutrido grupo de funcionarios municipales y habitantes del lugar.

Ubicado sobre la calle de acceso al paraje, frente al Centro Comunitario, se entregó al cuerpo de bomberos del lugar un terreno de 1.250 m2 que albergará al futuro edificio del cuerpo. Se estima que las obras comenzarán en un plazo menor a los 18 meses.

En un primer momento, ese lugar había sido destinado por el municipio a los integrantes de la tercera edad del paraje. Sin embargo, al contar ellos con un nuevo edificio para el funcionamiento del Hogar de Día, decidieron en gesto solidario cederlo a los bomberos.

La ubicación es considerada estratégica debido a su cercanía a la ruta, lo que permite una rápida salida en cualquier dirección ante situaciones de emergencia.

Nuevo edificio para el Hogar de Día

Luego, los asistentes se trasladaron hacia el edificio en el que funciona el Hogar de Día Limay para realizar la inauguración formal, ya que en rigor está funcionando allí desde hace 15 días.

La experiencia comenzó hace un año, después de que vecinos del lugar y la Dirección de Tercera Edad acordaran crear un espacio que brinde atención diurna integral a aproximadamente a 15 adultos mayores con problemas de alimentación, contención y recreación, agravada por la falta de cobertura social.

Por este motivo, en julio de 2009 se abrió el Centro de la Tercera Edad en Las Perlas, ofreciendo a los abuelos un servicio con las mismas características que las del CITE que funciona en Miguel Muñoz y Fray Santa María de Oro.

A un año del inicio, los resultados han sido positivos y se expresan en que ya se duplicó la cantidad de asistentes, con cerca de 30 personas en la actualidad.

Allí se los contiene de lunes a viernes, entre las 8 y las 17 horas. Además de recibir alimentación, participan de talleres de gimnasia, pintura, alfabetización y otros. Pueden a la vez realizar actividades recreativas como ver películas, escuchar música o jugar a las cartas entre ellos.

Con el nuevo edificio, se abre la posibilidad de continuar ampliando el servicio a más abuelos debido a que las instalaciones iniciales ya habían quedado chicas. El nuevo lugar, posee además un patio de grandes dimensiones en donde ya han planificado iniciar una huerta comunitaria.