web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Prevención del abuso contra menores

Compartir Nota

Río Negro adhirió a la ley nacional de 2007 que instituye el 19 de noviembre como el “Día Nacional de la Prevención del Abuso contra niños, niñas y adolescentes”. Se definió en la última sesión de la Legislatura Rionegrina.

La adhesión de Río Negro a la Ley Nacional que instituye el 19 de noviembre como el “Día Nacional de la Prevención del Abuso contra niños, niñas y adolescentes” fue promovida por el legislador Claudio Lueiro. Además, estipula que el Consejo Provincial del Niño, la Niña y los Adolescentes deberá promover actividades tendientes a la toma de conciencia, sensibilización, información y toda acción válida para evitar el abuso infantil en todas sus formas. Asimismo, se invita a todos los municipios de la provincia a adherir a esta norma.

Cada 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por eso, el 20 de noviembre es el Día Universal de los Niños y las Niñas.

Un día antes, el 19 de noviembre, se conmemora el ‘Día Mundial para la prevención del Abuso contra los niños’, promovido por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer: “Mujeres y Niños Primero”. Esta organización con sede en Ginebra, Suiza, lidera la conformación de una coalición mundial de organismos que contribuyen con la creación de una cultura de la prevención del maltrato y el abuso infantil.

“La Red Solidaria `A.S.I. NO´ (Abuso Sexual Infantil No) promueve desde el año pasado la campaña A.S.I NO, señaló Lueiro, es decir, que todas las provincias del país adhieran a declarar el 19 de noviembre como `Día Nacional para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes´”. Así lo han hecho las provincias de Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y los Municipios de Santa Rosa (La Pampa), San Miguel de Tucumán (Tucumán), entre otros de la provincia de Buenos Aires”.

“La adhesión a esta norma nacional es una valiosa herramienta legal para la lucha contra este flagelo, del cual la provincia de Río Negro no es ajena. De esta forma, se asegura la promoción de actividades tendientes a concientizar, alentar la pérdida del miedo al momento de denunciar estos hechos, generar grupos de autoayuda y debates, clases especiales para docentes, padres y alumnos de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario”, detalló el legislador del PPR.