web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Weretilneck: "El acuerdo en la Legislatura es un hecho histórico para los Municipios Productores de hidrocarburos"

 Los legisladores provinciales incluyeron las principales modificaciones que solicitaban los municipios productores de hidrocarburos, y mañana considerarán el proyecto que ampliará los contratos petroleros de Río Negro con un texto unificado. Para el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, se trata de un “hecho histórico” que permitirá a las ciudades ubicadas en la cuenca petrogasífera “diversificar sus economías” y “aumentar sus posibilidades de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.

                El jefe comunal cipoleño agradeció la buena predisposición de los diputados y del Ejecutivo provincial, que terminaron aceptando los puntos de vista de los municipios en cuanto a la cancelación de la deuda generada por la mala liquidación de las regalías (fondo destinado a obras públicas y desarrollo de la economía); el pago de los fondos en el futuro mediante el sistema de goteo; y la participación de dos intendentes en la Comisión de Renegociación y Seguimiento.

                “Hemos privilegiado la resolución de los problemas de los habitantes de Río Negro por sobre los posicionamientos personales o sectoriales”, destacó. Y resaltó que la aprobación de este proyecto “crea reglas de juego claras para todos los actores; pero en especial para los municipios que son los que luego sufren las consecuencias del descuido ambiental y la falta de alternativas económicas cuando la actividad decae. Es justamente cuando la actividad está en alza cuando uno debe prepararse para generar la sustentabilidad del futuro”.

                 Para Weretilneck, el proyecto generará “un nuevo equilibrio interregional” ya que los principales municipios productores “van a contar con los fondos que tanto necesitan para la obra pública y obras de desarrollo”.

                También resaltó el espíritu del acuerdo: “en principio, logramos saltar las diferencias entre los mismos municipios. Allí convivimos con intendentes del radicalismo, del peronismo, del PPR y nosotros que somos del Frente Grande. Y si pudimos coincidir en las reivindicaciones fue porque pusimos en primer lugar la necesidad de nuestros vecinos. Por eso aplaudo también la postura que tomaron los diputados, al comprender este reclamo, y el Ejecutivo, que aceptó este pedido”.