web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Todo un pueblo movilizado por la Primera Fiesta de los canales de Riego

Compartir Nota

La fiesta ya es un hecho. Desde temprano este viernes el clima de fiesta ganó las calles, ayudadas por el asueto administrativo municipal al que adhirieron los demás organismos e instituciones provinciales y nacionales.En la mañana el intendente Juan Carlos Apud, recibió formalmente a las reinas invitadas, y a las aspirantes a “Embajadoras” a la Primera Fiesta Provincial de los Canales de Riego” dando inicio así a los festejos. Todas las noches cierran con un grupo de música para bailar, aunque antes se presentan artistas regionales con una figura de primer nivel, espacio que ocuparán Chani Popol Vuh este viernes, Roxana Carabajal el sábado y Peteco Carabajal el domingo.

Por la mañana de este viernes, las jóvenes bellezas fueron recibidas por el intendente y a la vez agasajadas en el hall municipal con masas finas. Luego de la bienvenida se realizó una sesión de fotos en la plaza céntrica de la localidad, para luego llevarlas a la residencia municipal de señoritas, lugar que será “su hogar” durante los tres días que dura la fiesta.

Apud, al recibirlas, las invitó a “sentirse como en casa” aunque también remarcó en sus palabras dirigidas a estas adolescentes, que les tocó a ellas ser protagonistas del hecho histórico de la primera edición de la fiesta. Asimismo señaló que la fiesta es un espacio que invita a la reflexión y al debate sobre la importancia del agua y el uso racional de este vital recurso.

Reinas y aspirantes fueron alojadas en la residencia de señoritas, espacio en el que convivirán durante los tres días del evento. En el programa de actividades que realizarían las chicas, se preveía un recorrido por “El Camino del Agua”, que incluye el histórico canal de los galeses, la bocatoma y las demás obras del sistema de riego. La visita es guiada por personal de Instituto de Formación docente, quienes tienen preparado un recorrido en información sobre este circuito turístico que resalta la importancia del sistema que le da vida a la producción agrícola regional.

El sábado se hará el acto inaugural formal a las 17 horas con la presencia del senador nacional Miguel Pichetto, y autoridades municipales. Se cursó invitación formal a autoridades provinciales, aunque hasta el cierre de esta edición aún no había confirmaciones al respecto.

Durante esta jornada, el programa prevé actividades durante todo el día. A las 10 de la mañana, se ofrece gratuitamente en el Instituto de Formación Docente, un taller de Capacitación denominado “Mantener nuestras semillas para la soberanía Alimentaria”, dedicado a productores, pero también para vecinos que gustan de hacer huerta. Por la tarde, a las 14 horas, habrá una visita guiada gratuita al circuito turístico conocido como “Camino del Agua”, para lo que se invitó a loa asistentes a inscribirse previamente en el Instituto de Formación Docente.

También el sábado a las 19, habrá una gran Peña Folklórica – Mateada Criolla Baile y Canto – organizada por la escuela Municipal de Arte Taller de Folklore para adultos en el predio de la fiesta, ubicado detrás del gimnasio municipal. A la misma hora, en el Gimnasio Municipal, el médico veterinario local, Rubén Tormo, dará una charla en un tema sobre el que viene realizando una investigación desde hace más de una década, como es la “Producción Propia de Energía”.

A partir de las 21 comenzará la jornada artística teniendo como figura central a Roxana Carabajal. Antes actuarán los artistas regionales, Nelson Andrade, Grupo Recuerdos, Ank, y el cierre bailable con el Grupo Impakto. El domingo la figura central será Peteco Carabajal.