web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Cierre de las actividades del Programa Esqui Escolar

Con la presencia del Ministro Barbeito se realizó este viernes, el cierre de las actividades del Programa Esqui Escolar, que permitió a más de 300 alumnos de nivel primario disfrutar del entorno natural e incursionar en el deporte.

Barbeito estuvo junto a autoridades del Club Andino y directivos de las escuelas participantes. “Este es un programa superador en el cual se proporciona equidad e inclusión social para los más chicos, ya que en casi todos los casos los alumnos de los establecimientos que participan no conocían el Cerro Catedral”, señaló el titular de Educación. 

Durante el acto los padres celebraron la propuesta y alentaron a su continuidad. Al respecto Barbeito dijo que lo conseguido, “tiene que ver con la unión de los distintos sectores de la comunidad conducidos por el Estado, pero que participan todos los actores en beneficio de los más chicos”. 

“Hoy es el esquí, pero nosotros también lo planteamos fuertemente desde la implementación de la Escuela de jornada Extendida, con la posibilidad de la informatización a través de las Aulas Digitales, de la Transformación de la Escuela Secundaria, entre otras opciones”.

Agregó que, “más allá de la participación del Estado y de las instituciones intermedias, creo que todos tenemos que ser partícipes en la construcción de una sociedad mejor. También es necesaria la participación y el compromiso de los empresarios con la educación de los chicos. La Educación es una semilla, y cuando uno destina el 50% del presupuesto de la provincia en educación está apostando a que se consolide una sociedad mejor”, culminó. 

Durante el encuentro, los chicos recibieron sus diplomas y desde las escuelas se agradecieron a los responsables del programa y a los instructores que enseñaron tanto esquí alpino como de fondo. También, se resaltó que doce ex alumnos del proyecto hoy se encuentran colaborando como instructores. “Es una de las actividades que más satisfacciones nos da”, sostuvo el presidente del Club Andino, Ramón Chiocconi. 

Por su parte, Adela Ledesma, coordinadora del Proyecto, contó que se trabaja todo el año para llevar adelante el programa con “contenidos transversales valorando la cultura de Bariloche y su identidad porque así como este programa es sobre el esquí, podría ser remo o música”.

Un ejemplo del alcance de la propuesta se evidencia en el caso de Luis Inostrosa, quien formó parte del mismo en el 2005 y luego continuó como ayudante de los alumnos. “La primera experiencia cuando vine acá fue difícil porque se nota mucho la diferencia social, pero es muy gratificante disfrutar la nieve y no padecerla como pasa en algunos barrios. Sería bueno que puedan disfrutar todos por igual”, culminó.

Otras Actividades

En horas de la mañana y luego de un desayuno con periodistas de la ciudad lacustre, Barbeito recorrió las instalaciones de la Escuela primaria N° 310 del barrio Arrayanes, donde se reunió con directivos y maestros de la institución e hizo entrega de una fotocopiadora.