web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Programa “Plantando presente y futuro” en Luis Beltrán

Compartir Nota

Municipio y vecinos plantaron árboles en el barrio ingeniero Fernández

La comuna aportó 100 fresnos y la comunidad los plantó y se comprometió a cuidarlos. Profesionales de INTA y Pro-Huerta brindaron asesoramiento

 

El municipio en conjunto con los vecinos y profesionales del INTA y Pro-Huerta, pusieron en marcha el programa “Plantando presente y futuro”, a través del cual se pretende forestar algunos sectores de la localidad en vías de desarrollo. La actividad tuvo lugar este sábado desde las 10 y hasta media tarde en el barrio “Ingeniero Fernández” integrado por la comunidad boliviana. Los impulsores de esta iniciativa destacaron la muy buena predisposición y participación de los vecinos. Ante la inminencia de la primavera será imposible continuar con otros barrios, aunque el programa iniciará la planificación en el primer trimestre del 2011 con miras a repetir la experiencia.

Yanina Pacheco y la técnica Miriam Bruno, son las dos personas a quienes el ejecutivo municipal delegó la responsabilidad de poner en marcha el programa de forestación, y se contó con la colaboración de los referentes juveniles Mirta Colque y Pablo Aramendi y Juan José Fernández, que acompañaron la propuesta. Ambas, compartieron la jornada del sábado y la calificaron de “extraordinaria” por las distintas lecturas sociales que se pudieron hacer en esta oportunidad, a la vez que agradecieron “el aporte profesional de Ignacio Márquez (coordinador zonal de Pro-Huerta) y a Walter Nievas (jefe de AER INTA Valle Medio); y naturalmente agradecemos al intendente por la confianza de la tarea que nos encomendó, por esta proyección que va a tener esto  futuro” señalaron.   

El municipio compró y puso a disposición de esta barriada, 100 fresnos que fueron plantados frente al salón de la Asociación boliviana “San Juan de Oro” y de algunas viviendas contiguas.

Por su parte los vecinos hicieron saber que proyectaban poner árboles en la cancha de fútbol que tienen en ese sector. A ese fin,  se dejaron algunas plantas para forestar el campo de fútbol y otras viviendas que la propia comunidad eligió para que se beneficien con este adelanto.

“El gobierno municipal puso énfasis en que se avance con la tan necesaria forestación,  sin olvidar la formación como herramienta de inclusión social. Nosotros pudimos ver en esta jornada la importancia del trabajo en equipo y la responsabilidad. No había necesidad de decirles que tenían que hacer. Ellos mismos comenzaron a organizarse y avanzaron en las tareas de manera impecable” comentaron Miriam y Yanina.

Entre otras cosas, desde el gobierno municipal se valoró la integración barrial y la participación activa de la comunidad boliviana, “donde escuchar y ser escuchado era algo así como una ley no escrita. Fue un muy buen trabajo grupal. Tiramos la consigna y respondieron automáticamente” mencionaron las fuentes. Asimismo destacaron los beneficios “a veces no valorados, como por ejemplo el efecto relajante que tiene la tarea relacionadas con la tierra y la integración que generó esta actividad, donde unos hacían pozos, otros plantaban y las mujeres cebaban mates y ahcían tortas fritas y también organizaron una choriceada para el almuerzo y continuar luego” informaron.

Los vecinos agradecieron haber sido escuchados y que su inquietud tuviera una rápida respuesta. “Esto mejora la calidad de vida de la gente de este, permite al individuo ser protagonista de su barrio y por extensión de su localidad lo que trae como consecuencia la inclusión social, la concientización y sensibilización sobre la importancia de la forestación. Ellos se comprometieron a cuidar las plantas, pero paralelamente van a contar con acompañamiento de los coordinadores del proyecto” apuntaron Yanina y Miriam.