web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Reclamo de intendentes a legisladores por los contratos petroleros

Compartir Nota

Los intendentes de municipios productores de hidrocarburos reclamaron a los legisladores provinciales que a la hora de votar la renovación de los contratos petroleros, tengan en cuenta las reivindicaciones históricas de sus ciudades e incluyan las modificaciones presentadas, como la cancelación de la deuda en 45 días y la liquidación del 6,5% de las regalías correspondiente a obras de desarrollo mediante un sistema de goteo.

En un mensaje dirigido a los diputados que representan a los municipios que producen gas y petróleo, los jefes comunales solicitaron que “defiendan los intereses de sus vecinos; que consideren que estamos ante un recurso no renovable y que necesitamos generar políticas de largo plazo para la consolidación de economías sustentables”.

Los intendentes de Campo Grande, Ariel Rivero; de Contralmirante Cordero, Fabián Galli; de Cinco Saltos, Patricia Etcheverry; de Cipolletti, Alberto Weretilneck; de Fernández Oro, Juan Reggioni; de Allen, Graziano Braccalente; y de Cervantes, Gilberto Montanaro, manifestaron que la propuesta que presentaron a la Legislatura “recoge la necesidad de fortalecer a los municipios para que puedan poner en práctica políticas que vayan proporcionando alternativas económicas a la actividad extractiva del gas y del petróleo”.

Los municipios productores reclamaron que se cancele la deuda histórica por la mala liquidación de regalías en un plazo de 45 días, con el producido por el pago único que deberán hacer las empresas que extiendan sus contratos de concesión. También pidieron que el 6,5 % de las regalías que se coparticipan a los municipios para obras de desarrollo, se deposite mensualmente mediante el mismo sistema que se aplica para la redistribución de impuestos provinciales y nacionales.

Los jefes comunales también impulsaron un cambio en la conformación de la comisión de preadjudicación, con la inclusión de los presidentes de todos los bloques legislativos y de dos representantes por los municipios productores. Otro punto que intentan modificar es el rol de esta comisión, que deberá analizar los contratos luego de la firma por el Ejecutivo Provincial.

“Esperamos que nuestros diputados entiendan el sentir de sus propias comunidades; de quienes comparten la vida cotidiana con ellos y se encolumnen en la necesidad de defender el futuro de esas familias. Deseamos que en esta oportunidad nuestros diputados, nuestros vecinos, entiendan que lo que está en juego va más allá de intereses políticos coyunturales. Porque lo que estamos definiendo aquí es el establecimiento de reglas de juego concretas y de largo plazo para regularizar la relación entre provincia y municipios en el tema puntual de regalías; y definiendo la importancia del rol de los municipios para desarrollar programas alternativas de crecimiento de su economía local”, enfatizaron los intendentes.

“Deseamos que este proyecto no se interprete como una puja por espacios de poder entre diferentes sectores. La ampliación de los contratos petroleros es una oportunidad para definir políticas permanentes, de posibilitar una mayor descentralización de las decisiones y de profundizar un verdadero federalismo interno. Por eso solicitamos a los diputados provinciales, especialmente a los que viven y representan a nuestras ciudades, que consideren el requerimiento de sus vecinos”, manifestaron.