web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Se espera una multitud en Chimpay

Compartir Nota

“Esperamos recibir entre 50 mil y 60 mil visitantes este fin de semana. Dado que el camping ya esta colmado en un 50 por ciento” sostuvo el intendente de Chimpay, Hugo Funes, en el inicio de una nueva fiesta Ceferiniana.

Con respecto a la infraestructura, el jefe comunal sostuvo que se han realizado una serie de mejoras en el parque que van desde la iluminación, la señalización y el arreglo en los sanitarios, hasta la colocación de una oficina de turismo, que se iba a realizar hoy dado que se trata de una vivienda prefabricada que estaría montada en un solo día.

Funes indicó -además- que con la policía se ha coordinado un importante operativo de seguridad que contempla el trabajo de 120 efectivos, como así también trabajaran en el predio y en sus inmediaciones alrededor de 40 promotoras para informar a los viajantes sobre cualquier tipo de consultas.

La fiesta, para celebrar al Lirio de la Patagonia, y reafirmar los lazos de fe que lo une con sus fieles dio inició el jueves 26 al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento. Justamente en el parque ceferiniano, donde se alza la tradicional hermita con su imagen en madera se celebró una misa donde estuvieron presentes fieles de distintos puntos del país.

Mientras el flujo de peregrinos hacia la pequeña ciudad del Valle Medio sigue siendo incesante y se espera contar con una multitud como todos los años.

Por su parte la policía dio a conocer una extensa serie de recomendaciones para los viajeros, sobre todo precaución y cuidado, dado que las rutas pueden estar muy concurridas.

Por otro lado, desde los distintos servicios metereológicos se ha pronosticado para el domingo, el día de mayor concurrencia, una baja considerable de la temperatura sobre todo en horas de la mañana. Cuando se realiza la tradicional procesión desde la Cruz del V centenario hasta confluir en el parque. Para ese día se menciona que la mínima puede llegar a alcanzar los 5 ó 6 grados bajo cero, por lo que se ha recomendado concurrir con abrigo.

Funes resaltó que se han montado dos globas, una para los artesanos y otra como patio de comida. Así también habrá al menos dos centros asistenciales móviles de salud.

Las celebraciones ceferinianas iniciaran hoy sábado, día en el que se realizaran a las 11 y 16 horas junto al monumento las misas de recepción a los peregrinos. A la hora 20 se realizara una oración junto a Cristo “Eucaristía en el templo de Cristo de la tierra y de la vida”.En tanto a las 21 horas se realizara en el gimnasio los números artísticos de la juventud le canta a la vida, con la participación de centenares de jóvenes de las distintas diócesis.

Por su parte, mañana el domingo las actividades iniciaran a las 7 horas con la Oración al amanecer en la cruz del 5to centenario sobre la ruta nacional 22. A las 9 se realizara la tradicional peregrinación desde la cruz del 5º centenario, se ha recomendado desde la organización a todos los que asistan a la peregrinación que lleven una radio portátil.

A las 9, 11 y 16 horas se llevaran adelante las misas del peregrino y a la hora 15 se desarrollara junto al monumento la bendición de los niños y un homenaje de los jóvenes a Ceferino. Como siempre la misa central, que se hará en el gimnasio polideportivo congrega a miles de fieles, y concurren obispos y sacerdotes de todo el país.

Sin dudas, uno de los fenómenos más importantes que rodea a Ceferino, es que año tras año se suman fieles a la celebración. Pero esto no sólo ocurre en Chimpay, sino que los centros religiosos que sirven para celebrar el pacto de fe entre los feligreses y el lirio de la Patagonia se han ido multiplicando.

Fuente: Hoy Valle Medio