web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Chimpay: HUERQUE el periódico digital de la escuela 59

Compartir Nota

La localidad ceferiniana tiene sus mensajeros. Ellos son los alumnos de la escuela 59 que estudian e informan a la comunidad a través de los medios.

Un proyecto de docentes de la escuela Nº 59 “Ceferino Namuncura” permite a los pequeños alumnos llevar información a la localidad y a partir de la implementación de las nuevas tecnologías los trabajos, notas y entrevistas de los alumnos son vistos en todo el mundo a través de internet.

Una de las docentes involucradas en el proyecto indicó que el mismo consiste en el trabajo sobre medios de comunicación, en el se integran la radio, televisión y periódico escrito y agregó “la escuela Nº 59 desarrolla distintos tipos de proyectos, que abordan las temáticas más variadas, con la finalidad de generar “sentido de pertenencia” tanto de las familias como de los niños que concurren a ella. Es aquí, donde los medios de comunicación son la herramienta perfecta para llegar a los hogares rurales y urbanos.”

Por este motivo desde la institución los docentes realizaron un proyecto basado en los medios de comunicación, siendo los mismos radio, televisión y periódico. El mismo se llama “HUERQUE” que en idioma mapuche significa “mensajeros”.

Los chicos utilizan la radio para expresar sus ideas, comentarios, experiencias y aprendizajes a través de la elaboración de guiones radiales y su puesta al aire una vez a la semana. Por otra parte el periódico, con una tirada de cien ejemplares mensuales, permite a los niños y las familias tener acceso a la escritura y a gran variedad de discursos textuales. En tanto que la sala de informática con la que cuenta la institución y el uso de otros recursos tics, permite a niños y docentes tener acceso a las nuevas tecnologías y lograr una mayor inserción social y dada la necesidad de seguir abarcando mayores distancias para dar a conocer el trabajo de los niños y aprovechando las tecnologías disponibles en la institución los docentes emprendieron el nuevo desafío de un periódico digital.

El periódico al que se puede acceder a través de http://educared.org.ar/periodismo/huerque/ tiene un variado contenido que abarca desde información de talleres realizados por los alumnos hasta entrevistas y opiniones. Además cuenta con secciones culturales, secciones dedicadas a la salud, de cocina, donde se puede observar a los alumnos de primer y segundo grado cocinando. Varias de las secciones relatan las experiencias vividas por los alumnos en los distintos talleres que se llevan adelante en la institución. Además se pueden observar entrevistas, entre ellas una realizada a la periodista Laura Budimir y un interesante intercambio de cartas con las abuelas de plaza de mayo.

El proyecto es el orgullo de la comunidad educativa, pero principalmente de todos los alumnos que de el participan. Aunque el mismo demande mucho proyecto todos en conjunto decidieron llevarlo adelante, incluso las docentes debieron capacitarse para el periódico digital y lograron la capacitación a partir de educared que les permitió lograr el sueño de llevar los trabajos de los chicos a incontables puntos del mundo.

Los docentes a cargo de este proyecto son: GABRIELA MALDONADO (2do grado); PATRICIA VIDAL (1er grado); VANESA ZÚÑIGA (6to grado); MÓNICA DAGOSTINO (7mo.grado); GRACIELA CAMMERTONI (vicedirectora), quienes reciben la colaboración del resto de los docentes con el aporte de sus producciones grupales.

Para visitar y comentar el periódico pueden ingresar en http://educared.org.ar/periodismo/huerque/

Fuente: Gentileza Hoy Valle Medio.