web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Promueven en Bariloche un fondo fiduciario municipal para obra pública

Compartir Nota

Una nueva propuesta para crear un fondo fiduciario en Bariloche fue impulsada en el Concejo Municipal, pero esta vez el destino será la obra pública y los fondos con una base de un millón de pesos de los recursos municipales se completarán con aportes de los recursos que provengan del Cerro Catedral, de coparticipación y el recupero de las obras ejecutadas.

 La propuesta impulsada por el presidente del Concejo, Darío Barriga (SUR) establece que de manera inicial se aporten al fondo un mínimo de $ 1.000.000 provenientes de la partida de reserva fiscal correspondiente al Cálculo de Recursos, Presupuesto General de Gastos y Plan Anual de Obras y Servicios Públicos para el Ejercicio Financiero 2009.

 Mientras que también se inyectarán fondos con el 5% de la recaudación mensual de los recursos provenientes del cerro Catedral (una  vez efectivizado el traspaso) y el 10% mensual y acumulativo del recurso proveniente de los ingresos que por coparticipación le corresponde a Bariloche. Sumado al recupero de las obras ejecutadas y financiadas por el Fondo Fiduciario.

 Este fondo será para obras de infraestructura urbana básica como cloacas, asfalto, desagües, gas, electricidad, apertura de calles, alumbrado público, desarrollo de espacios públicos. Y para obras estratégicas que estén vinculadas a las urbanizaciones, proyectos de desarrollo productivo, proyectos de desarrollos turísticos, recreativos y culturales.

 Barriga consideró que es “necesario propiciar una acción que resulte racional para los derechos de las generaciones futuras, mediante la creación de un instrumento financiero adecuado a la preservación e inversión de las rentas de los recursos no renovables en obras de infraestructura y desarrollo en nuestra ciudad” y agregó que la comunidad tiene una “insatisfacción” con el Estado municipal por la obra pública.

 Señaló que actualmente hay un momento de superávit, debido a un crecimiento de los recursos que “se tiende indefectiblemente al incremento de gastos de diversas características”. 

El fideicomiso de Obras Públicas tendrá como función principal cancelar las órdenes de pago generadas por la ejecución de obras públicas, previamente incluidas en los Planes Anuales de Obras de los distintos Presupuestos Generales de Gastos, atender las cuotas de capital e intereses de los préstamos asumidos para realizar obras, y servir de garantía para la obtención de nuevos préstamos para obras.

 Barriga propone que las obras donde invertir “sean definidas por su alto valor estratégico y de proyección histórica, por resolución del órgano Ejecutivo”.

Fuente: ADN