web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Bariloche vuelve a pedir descubierto bancario hasta marzo de 2011

Compartir Nota

El Ejecutivo Municipal planteó una reestructuración en el tope a obtener como descubierto bancario para asegurar el pago de salarios con un nuevo pase al básico de la última suma fija otorgada en aumento y los aguinaldos, fijando ahora un tope de hasta el 5 por ciento del presupuesto –cuando el último obtenido era del 4 por ciento- y una extensión hasta marzo de 2011.

Basado en la necesidad de continuar con el “modelo financiero” utilizado por el Estado municipal en los últimos dos años, el intendente Marcelo Cascón solicitó a los concejales que se otorgue una prórroga en la autorización del descubierto bancario hasta después del receso estival.

 El sistema que insume el pago de intereses mensuales promedio al Banco Patagonia de casi 50.000 pesos es utilizado por la gestión de Cascón desde su inicio para solventar el pago de salarios en términos. 

La última autorización otorgada por el Concejo Municipal en junio a través de la ordenanza 2052 sólo se extendió por 2 meses con un tope de movimiento del 4 por ciento en relación a los recursos del presupuesto vigente. 

El intendente acompañado por su secretario de Economía, Federico Lutz, vuelve a recurrir a este sistema planteando la necesidad de ampliar la disponibilidad de toma del descubierto a un 5 por ciento del presupuesto y por el lapso de siete meses hasta marzo de 2011 para evitar que se venza la autorización durante el receso estival. 

El Ejecutivo fundamentó que tiene la necesidad de mantener este modelo por la “renegociación convencional de los salarios” municipales que debió afrontar este año un incremento en la masa salarial de 14.252.011 pesos al otorgarse una suma fija de 380 pesos a partir de marzo que se trasladó al básico este mes. 

En el proyecto de autorización del descubierto, el intendente afirmó que se “impone un deber de previsión en materia de descubiertos bancarios” ante la necesidad de garantizar un flujo de fondos para pago de aguinaldos y salarios puntualizando en “el mayor compromiso de los recursos extrajurisdiccionales por las retenciones de aportes y contribuciones por aguinaldos”.

 La Secretaría de Economía habilitó a través de su sitio web la información del pago de intereses al agente financiero municipal que tuvo un ahorro en el último año cuando pasó de pagar más de 80.000 pesos mensuales promedio de intereses en 2009 a poco más de 49.300 pesos en 2010.

Fuente: ADN