web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Bracalente asumió como Vicepresidente en la Asociación de Municipios

Se llevó a cabo ayer en Añelo la décimo sexta reunión de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC), oportunidad en que se eligieron nuevas autoridades por un año de gestión. Según la metodología de alternancia consensuada en su momento, esta vez la presidencia recae en un intendente de la provincia de Neuquén y la vice en Rio Negro.   Así, hasta agosto de 2011 presidirá la Asociación el jefe comunal de Centenario, Javier Bertoldi, en reemplazo de su par Alberto Weretilneck, la vicepresidencia quedará a cargo del jefe comunal de Allen, Graciano Bracalente y el secretario será el Intendente de Neuquén, Martín Farizano.

En la reunión estuvieron presentes además, el Intendente anfitrión, Jacinto Hernández, la presidenta del Concejo Municipal de Cinco Saltos Patricia Etcheverry, los intendentes de Cipolletti, Alberto Weretilneck; de Senillosa, Raúl Béttiga; de Fernández Oro, Juan Reggioni; de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; de Contralmirante Cordero Fabián Galli; la intendente de Catriel María Rosa Iemolo; de Campo Grande, Ariel Rivero; de Plottier, Sergio Galia y el intendente de Vista Alegre Marcelo Pieroni.

El nuevo presidente de la AMRVC, Bertoldi, aseguró: “Las expectativas son muchas ya que en este nuevo ciclo contamos con personería jurídica y vamos a disponer de recursos y cuentas bancarias para continuar mejorando los procesos transitados”.

Bertoldi indicó que “cada uno de los intendentes cuenta con su lugar dentro de la Asociacion. Nuestro objetivo es darle continuidad y que los próximos jefes de las distintas comunas que hoy integran este grupo de trabajo, continúen fortaleciendo la AMRVC”.

Por su parte el nuevo vicepresidente de la AMRVC, Graciano Bracalente, expresó que “vamos continuar con los lineamientos que tiene la Asociación, que es difundir las tareas que hemos realizado y las que nos toca llevar adelante durante un año”.

Durante el encuentro, realizado en el predio Skanska S.A, del Parque Industrial de la localidad Añelo, Bracalente presentó una propuesta de comunicación institucional para ser unificada entre los distintos municipios “que permita fortalecer la presencia de la Asociación y que incluye tanto a las actividades que se generan desde éste ámbito, como así también las vinculadas con la difusión de cada gestión de gobierno comunal, la cual llevará el sello que hoy nos identifica”.  

Desde la comuna neuquina, se presentó el Ciclo de Capacitación Regional “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial” para funcionarios y agentes de los municipios miembros.

La Comisión de Cultura, a cargo de los Intendentes de Centenario, Javier Bertoldi, y de Fernández Oro, Juan Reggioni lanzaron el concurso de talentos “Borrando Fronteras”, y firmaron además un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA. Por su parte,  el responsable de Acción Federal, Gustavo Lang destacó la importancia del acuerdo alcanzado y entregó material audiovisual para ser difundido en cada uno de las comunas.

Por otra parte, también se adelantó desde la Comisión de Deportes que en los últimos días de Octubre se realizará una olimpíada infantil donde se espera asistan más de 1.500 chicos de la región en diferentes sedes municipales.

La Comisión de Protección Civil, a cargo de los referentes, Alfredo Muruaga de Cipolletti y Pablo Guerrero de Centenario, comunicó el diagnóstico de situación actual y las propuestas sobre Defensa Civil.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos y Sociales de Neuquén, David Lugones, presentó la reedición del libro “Justicia”. En la oportunidad, Lugones hizo entrega a los jefes comunales de la región, de los ejemplares correspondientes para las bibliotecas de sus ciudades.

“Justicia” es un libro que editó el año pasado la secretaría de Derechos Humanos y Sociales de Neuquén, y relata los pormenores de los juicios y las condenas a los represores de Neuquén y Río Negro que actuaron en la región durante la última dictadura militar. Agotada la primera edición, se ha reeditado con una presentación del intendente Martín Farizano y del secretario Lugones, con el objetivo de promover su distribución en escuelas, comisiones vecinales, bibliotecas populares y otras instituciones.

Tanto la presentación como la distribución de los ejemplares a los intendentes, “tiene su fundamento -según destaco Lugones- en que la represión ilegal, tal como lo consigna el libro, abarcó toda la región con un saldo trágico de 14 personas desaparecidas y decenas de encarcelados y torturados”.

La comisión de Medio Ambiente, por su parte, presentó los avances en los estudios de alternativas de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. La presentación estuvo a cargo de los Intendentes de Contralmirante Cordero, Fabián Galli, y de Añelo, Jacinto Hernández. En el final expuso el Ing. Pedro Salvatori, Director de la Agencia de Desarrollo y promoción de inversiones de Neuquén, quine se encuentra trabajando en el desarrollo de un proyecto integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Quedó fijado que el próximo encuentro se lleve a cabo el  27 de septiembre en Barda del Medio.