web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Río Negro lanzó un Manual de Evidencia Científica para procesos judiciales

Compartir Nota

El primer Manual de Evidencia Científica del país coordinado por peritos locales otorgará a actores del ámbito judicial una herramienta de comprensión al momento de analizar la prueba científica considerada como una prueba irrefutable en el proceso judicial. El ejemplar cuenta con temáticas como la investigación de delitos sexuales, reconstrucción de accidentes viales y la tipificación del ADN.  

El manual fue ideado más de 3 años atrás por el Comité de Evidencia Científica de Río Negro y coordinado por los científicos locales Leonardo Saccomano y Rodolfo Pregliasco, con la colaboración de jueces e interventores en los procesos judiciales que seleccionaron los temas de mayor interés para transmitir la evidencia científica en un lenguaje de mayor comprensión debido a que habitualmente deben enfrentarse a términos y lenguaje científico ajenos a su ámbito de formación.

  El coordinador Saccomano detalló que el manual tuvo un procedimiento de participación y corrección importante para lograr superar las barreras del lenguaje y la comunicación entre el ámbito judicial y el científico. 

Incluye cuatro grandes temas acordados ante la necesidad planteada desde los distintos juzgados y tribunales, como una introducción a la evidencia científica, la investigación de delitos sexuales, la reconstrucción de accidentes viales con el aporte del Centro Atómico Bariloche y se incorporó como un capítulo especial la posibilidad que tiene la tipificación del ADN en un proceso judicial, a cargo del Servicio de Huellas Genéticas de la Universidad de Buenos Aires.

  El libro financiado por la Fundación Balseiro y publicado por la editorial Sello Patagónico está destinado a abogados, jueces, fiscales y todos los actores de un proceso judicial como una herramienta para mejorar la comprensión de la prueba científica y ya cuenta con interés de otras provincias y países limítrofes para su adquisición. 

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, destacó que se “necesita el conocimiento científico sino no se puede resolver un procedimiento” y recordó la validez de la prueba científica en la actualidad como resultó ser los estudios de ADN. 

Señaló además que “se debe poner al Poder Judicial al servicio de la gente y esto implica una justicia con mayor capacidad de acción” al tiempo que apuntó a la necesidad de saldar en las carreras de derecho la formación en conocimiento científico. 

Desde el Comité de Evidencia Científica se destacó que este manual será de utilidad “mucho más práctico y entendible para los jueces que les resulta dificultoso analizar temas científicos”. 

Esta obra concentra el trabajo interdisciplinario entre el Poder Judicial con otras ciencias, como la física y la genética, que viene gestando el Comité de Evidencia Científica integrado por 20 miembros quienes tuvieron a lo largo de estos años 30 eventos de capacitación para acercar el conocimiento científico a la Justicia.

En la edición escriben Eduardo Osquiguil, Daniel Corach, Julio Lencioni y Ricardo Li Rosi, especialistas de diversas temáticas con la coordinación de los científicos locales que realizan pericias para el Poder Judicial y el aporte de jueces. 

En la presentación realizada en la sede del Poder Judicial en Bariloche, Sodero Nievas anticipó además que se analiza la conformación de una Licenciatura en Ciencias Forenses con sede en Cipolletti dictada por la Universidad de Río Negro.

Fuente: “ADN”