web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Municipio de Luis Beltrán convoca a caminata familiar por una mejor calidad de vida

Compartir Nota

Con el objeto de crear hábitos saludables y de generar salud a partir de la prevención, el Municipio de Luis Beltrán, el hospital local y Raúl Della Vedova, un reconocido cardiólogo de esta localidad, convocan a la tercera caminata familiar.

La “movida” que es parte del programa municipal “Beltrán Camina”, puesto en marcha por la Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad, tiene como fecha tentativa el domingo 22 de agosto –si el clima lo permite- ya que pretende movilizar a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Según se informó desde el municipio, la iniciativa apunta a incentivar a la población a tomar conciencia sobre la necesidad de desarrollar actividad física para una mejor calidad de vida.

“Esta es la tercera vez que hacemos esto con el invalorable asesoramiento médico del cardiólogo Raúl Della Vedova y con miras a dedicarse un poquito de tiempo para vivir saludablemente. Hay que destacar el trabajo interinstitucional con un solo fin. Porque acá confluimos las escuelas deportivas y la secretaría municipal de deportes, el hospital con todo su personal, y demás” explicó Sergio Bernardis, Secretario de Cultura, Deportes y Turismo del municipio.

La caminata tendrá lugar –si el tiempo los permite- el domingo 22 del corriente mes a las 15 horas, aunque tanto la fecha como el horario se confirmarán uno o dos días antes, cuando se tenga la certeza de que el clima permitirá que niños y ancianos sean de la partida. La partida se hará desde la plaza 9 de julio. Esta  tercera caminata Familiar ha sido denominada como “La caminata de  las 3 avenidas, por el recorrido que se llevará a cabo, que tiene como ruta, las tres avenidas principales de la localidad, ya que se inicia por avenida Roca hacia boulevard Don Bosco hasta avenida San Martin, para retomar luego por Avda. Roca de regreso hacia el lugar de inicio, transitando así 3 mil metros.

El programa ha incluido medidas preventivas, y para ello elaboró un instructivo que darán a conocer a cada participante antes de iniciar la caminata. Allí se recomienda el Calentamiento de las articulaciones, elongación de gemelos, cuadriceps y Posteriores en forma suave y continua. Asimismo se aconseja que al finalizar la actividad, los participantes deben realizar los mismos ejercicios de elongación.

“La dieta ayuda un 20 por ciento, la medicación un 10 por ciento, pero el 70 por ciento es mérito de la caminata o de la actividad física. Es más, sin actividad física no hay tratamiento -.especialmente para cardíacos- que de resultado. Esta caminata es para incentivar, pero la actividad física debe ser cotidiana. Ya estamos viendo casos de chicos de 11 y 12 años con placas de ateroma, que son lesiones focales, características de la ateroesclerosis que se inician en la capa íntima de una arteria. Yo como especialista le digo a mis pacientes que es muy importante la actividad. Cuando veo hacen caso omiso les digo que no vengan más a mi consultorio, que vayan a ver a otro médico porque evidentemente no están dispuestos a poner en práctica lo que se le recomienda para mejorar su salud” comentó el cardiólogo. Cabe destacar que las instrucciones que reciben los participantes de la caminata, se realizó con el asesoramiento de profesionales de la salud, quienes señalan cuál es la forma correcta de caminar, enfatizando en la importancia de hidratarse permanentemente.

Por su parte, Patricia Maureira, a cargo provisoriamente de la dirección del hospital por ausencia del director, agregó que se aprovechará para hacer un vacunatorio ambulante contra la gripe “A”. Con una ambulancia se vacunará a todos aquellos que quieran hacerlo, en el marco de la campaña que se inició en marzo y que finaliza el 31 de agosto.