web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Agravios docentes a estudiantes universitarios

Compartir Nota

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca, denunciaron ser víctimas de agravios por parte de docentes de diferentes cátedras que se dictan en esta casa de estudios.

Desde hace algunos meses comenzaron a circular en la Facultad acusaciones sobre el maltrato en las aulas (Ver artículo en Las Hijas de Eva). Uno de los primeros sectores en denunciar esta situación fue la Comisión de Mujeres de la FaDeCS, frente a reiteradas ofensas sufridas por alumnas, en especial  en las cátedras de Comunicación Social, por parte del profesor y Locutor Nacional Patricio Orlando.

La correspondiente denuncia fue presentada por la Codemu y el Centro de Estudiantes al Decano Omar Jurgeit, solicitando que se tomaran medidas para solucionar esta situación. “Frente a la gravedad de la denuncia presentada fue poco lo que las autoridades de la unidad académica realizaron. A pesar de que el texto fue presentado en los primeros días de junio, recién el pasado 3 de agosto el decano lo remitió al Consejo Directivo de la unidad académica. Jurgeit manifestó no tener elementos para resolver al respecto”

“Los hechos se agravaron en los últimos días ya que Patricio Orlando remitió un mail a varios docentes de la carrera, incluida la jefa del departamento de comunicación, en la que vierte serias amenzas e imputaciones contra una de las estudiantes que aportó su testimonio: Belén Spinetta (periodista del diario “Río Negro” y co-editora de Hijas de Eva). Para ello, utilizó las expresiones textuales que dicha estudiante empleará oportunamente en su denuncia. En ese mail, Orlando escribió “Belén Spinetta dixit; una auténtica enferma mental y/o delincuente calumniante, que va pagar su GROSERA Y ARTERA MENTIRA con trabajo “social” y/o “comunitario” durante MUUUUUUCHAS más horas de las que ella misma imagina, además de dinero que deberá oblar y que destinaré a la construcción de una sala de profesores exclusiva para los de Comunicación Social, a menos que se retracte ante la Justicia extra muros de la UNCo y PIDA PERDÓN por su “confusión” y su “desmemoria” de SIETE años atrás…y que Dios se apiade de su putrefacta alma; y no estoy exagerando un ápice”.

Frente a esta situación, en horas de la mañana, los colegas de FM Antena Libre (Radio de la Facultad), entrevistaron a Belén Spinetta, quién manifestó sentirse injustamente agraviada por este docente, preocupada por la situación de violencia naturalizada en el ámbito universitario y por la situación en la que quedan el resto de los alumnos denunciantes, ya que por razones que se desconocen, Orlando pudo acceder al expediente completo de la denuncia, donde figuran los nombres de los estudiantes.

 

Omar González y Valeria Huwyler, de FM Antena Libre, comentaron que habían tratado de comunicarse con el Profesor Patricio Orlando para ofrecerle su derecho a réplica, y que el docente no quiso hacer declaraciones.

Desde Comunicación Institucional de la Facultad, Marcelo Miranda informó que el Decano Omar Jurgeit habría elevado al Consejo Directivo, el pedido de inicio de Sumario contra el docente, que será retomado la próxima semana en Comisión.