web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Nación envió más de un millón de pesos para iniciar ampliación de frigorífico en Luis Beltrán

Luego de la gestión realizada en mayo por el intendente Juan Carlos Apud ante autoridades nacionales, el gobierno nacional envió más de un millón de pesos, para que se inicie la obra de ampliación del frigorífico y planta de empaque de la Cooperativa Colonia Choele Choel. El municipio debe articular la forma de entregar esos recursos y establecer el sistema de monitoreo y rendición de este beneficio de modo que una vez hecha la rendición, se logre un desembolso similar para avanzar con la siguiente etapa de la obra.

En Buenos Aires, con el acompañamiento del senador nacional Miguel Pichetto, se gestionaron dos millones cien mil pesos para la primera etapa, y recientemente se logró el desembolso de la mitad de ese dinero.

La gestión había sido encargada junto a otras, por la Cámara de Productores Agrícolas del departamento Avellaneda al intendente de Luis Beltrán. Los productores habían elaborado un documento donde expresaban las necesidades más salientes del sector. “Uno viaja por gestiones estrictamente municipales y colabora en lo que puede con las instituciones del medio. Pero en este caso en particular, más allá de mi gestión fue muy importante el acompañamiento del senador nacional Miguel Pichetto y así se logró agilizar el trámite realizado en Mayo de este año, y así, el dinero para la primera etapa de la ampliación de la planta de frío para la fruta de la región ya es un hecho” manifestó públicamente el ingeniero Apud.

Uno de los servicios que demandan los productores para poder guardar sus cosechas mientras se esperan tiempos de embarque o se negocian las ventas, es la falta de cámaras de frío para la fruta. Y es la cooperativa Agrícola colonia Choele Choel, uno de los principales proveedores. Ahora, esta entidad podrá comenzar con la ampliación de su planta y cubrir el déficit que reclamaban los productores de toda la región.

“En uno de mis viajes a Buenos Aires, llevé la inquietud de conseguir ayuda para proveer de mejor frío a la producción regional, y el Ministro Julián Domínguez, en su visita a Viedma a fines de Mayo, anunció que habrá un subsidio de dos millones cien mil pesos para la ampliación del frigorífico de la Cooperativa Agrícola colonia Choele Choel, de los cuales se recibió la mitad, con lo que se hará la primera etapa de las obras previstas allí. Eso se cumplió y el dinero ya está acá” señaló Apud.

El mandatario beltranense razonó que “es un arduo trabajo el de mejorar y optimizar la producción y el productor no puede estar sólo a la buena de Dios; ahí tiene que estar la gestión y el estado apoyando la fuerza productiva como se ha plasmado en este caso puntual y en los recursos para la planta de empaque de Lamarque y el emprendimiento de Chimpay, desembolsos que se produjeron todos juntos en estos días”.

“En este sentido hay que subrayar las palabras de Domínguez cuando vino a Viedma en Mayo, que vuelve a focalizar la importancia del asociativismo para lograr el desarrollo, que en este caso necesitamos como región” añadió Apud.-