web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Belisle: Más de mil personas compartieron los festejos del día de la independencia de Bolivia

Compartir Nota

Bolivianos de Neuquén, Pedro Luro y Valle Medio, se unieron como todos los años, para festejar el día de la independencia de Bolivia. La fiesta va rotando por las distintas localidades que tienen organizadas sus comunidades en instituciones civiles y este año le tocó a Belisle. Hubo torneo de fútbol sábado y domingo y danzas folclóricas y expresiones artísticas el sábado por la noche en el club de esta localidad. Los intendentes de Belisle y Beltrán acompañaron los festejos.

Bolivia recuerda su independencia el 6 de agosto, pero para que todos los invitados pudieran participar, los organizadores decidieron posponer el festejo para este fin de semana.

El anfitrión de la asociación boliviana local, Germán Mollo, dio inicio el sábado a las 11 de la mañana al torneo –la copa challenger rotativa- que finalizó el domingo con la participación de 12 equipos. Allí estuvieron presentes Juan Neyra, intendente local y Juan Carlos Apud, jefe comunal de Luis Beltrán y Raúl Chávez, secretario de gobierno de Luis Beltrán. Se izaron las banderas Argentina y Boliviana y en medio de ambas, la de los pueblos originarios, que en Bolivia es símbolo oficial bajo el nombre de “whipala”, por decreto presidencial del 2009. Acto seguido se entonaron los himnos de Argentina y Bolivia.

El acto central se realizó el sábado por la noche en el club local, con un importante marco de público que el intendente local calculó en unas mil personas, al que concurrieron escuelas e instituciones locales. Hicieron uso de la palabra el intendente local y el presidente de la Asociación Boliviana anfitriona del encuentro. Luego continuaron con danzas y expresiones artísticas propias de Bolivia, para completar con un baile popular. Allí,  Mollo recordó que el 6 de agosto de 1825, la asamblea con la representantes de las cuatro provincias que conformaban el Alto Perú – Cochabamba, La Paz, Potosí, la Plata, Sucre- presidida por Mariano Serrano (quien había sido congresista de Tucumán, Argentina) sesionó en Chuquisaca y el 6 de agosto de 1825 fue declarada la Independencia de Bolivia. Los dirigentes de esta comunidad remarcaron la generosidad de la Argentina, señalando que siempre fueron bien recibidos, y que en este suelo han podido desarrollarse y ver crecer a sus hijos, muchos de ellos nacidos aquí.

En su discurso Neyra señaló que permanentemente se trabaja en conjunto con esta esforzada comunidad, pues desde su gobierno se valora “toda actividad de cualquier comunidad que ayude a mantener vivas las costumbres de la gente en el más amplio sentido de la palabra. Desde la comida, vestimenta, danzas y demás, que sirven para interesar a los chicos, de modo que no se pierda de vista de dónde venimos” expresó.

Por su parte, Apud comentó que acompañó a los bolivianos “en este día tan importante para ellos, porque desde el inicio de mi gobierno hemos decidido apoyar a todo aquel que esté dispuesto al esfuerzo del trabajo que produce progreso. Y esta comunidad es un ejemplo en ese sentido, y los frutos de ese sacrificio diario, se ven cristalizados luego en el desarrollo que experimentan estas familias. Esa cultura del trabajo nos recuerda a los pioneros que transformaron estos valles en ejemplo de producción con una calidad de productos respetados en el mundo” señaló.