web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Cipolletti: Aprueban ampliación presupuestaria 2010

En una nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Cipolletti, se aprobó por unanimidad, el proyecto de ampliación presupuestaria para el período 2010. Durante el encuentro legislativo, las palabras estuvieron a cargo de la presidente de la Comisión de Hacienda Dra. Blanca Altamirano, quien -tras la lectura del despacho de comisión- fundamentó la decisión consensuada con sus pares. Al respecto la edil manifestó “nos ha tocado analizar y trabajar sobre la ampliación de presupuesto que solicita el Poder Ejecutivo Municipal. Como es sabido los presupuestos se trabajan y realizan varios meses antes (generalmente en los meses de agosto u octubre del año anterior a su ejecución)”.

En este sentido, Altamirano expuso que “en 2009 se trabajó sobre un presupuesto bastante acotado, acorde a los ingresos municipales (…) teniéndose en cuenta una proyección acerca de la situación tanto a nivel nacional como internacional”. La decisión legislativa se funda en el análisis de la Ejecución Presupuestaria al 31 de mayo del corriente año, donde surge “una mayor proyección de recaudación de los Recursos previstos, debido a la recuperación del nivel de actividad económica nacional, que según distintas fuentes se estima llegará al 8 % anual. En igual sentido, se estima un incremento en la recaudación de Coparticipación de Impuestos y Fondo solidario Federal de
$ 4.882.000. Sumado a ello, se ha producido un excedente en la recaudación de Coparticipación y Regalías de ejercicios anteriores, producto también de una recuperación económica que comenzó a visualizarse en el último trimestre del año 2009”.

El remanente generado asciende a 9.300.000 pesos, monto por el cual el Poder Ejecutivo municipal solicitó la autorización del Deliberante para invertir “en mayores obras de infraestructura, servicios para la ciudad,  bienes y capitales que quedaran para todos los vecinos de Cipolletti”, destacó Altamirano en el recinto. Esta mejoría en la actividad económica se traduce en un incremento de la recaudación de los diferentes impuestos coparticipables, por lo que durante el ejercicio 2010 se estima percibirir ingresos superiores en un 12,63 % con respecto a los calculados en la confección del Presupuesto para este año.

El incremento presupuestario será destinado a obras de importancia que son el Distrito Vecinal Nor Este (DVNE), reconversión de alumbrado público en amplios sectores de la ciudad -para adecuarlos a la nueva tecnología que implica mejor niveles lumínicos con menor gasto de energía- y una obra-tan esperada como es el centro cultural. También algunas de las partidas se destinarán a terminar obras de asfalto. Por tanto, el incremento de las partidas presupuestarias corresponderá a áreas municipales, en donde los distintos aumentos de costos (como el gas oil, cemento, repuestos, etc) hacen necesaria la ampliación planteada. Altamirano explicó que “la medida permitirá continuar llevando adelante los servicios que brinda el municipio; sin tener que recurrir a medidas de austeridad como la de disminuir los niveles de prestación de servicios”.

Según versa en la ordenanza aprobada por unanimidad esta mañana, “un 60 % del incremento presupuestario se destinará a cubrir las necesidades de un ambicioso programa de construcción de obra pública en nuestra ciudad, con el mejoramiento de la infraestructura urbana, y la adquisición de bienes de capital que permitirán brindar mejores servicios a la comunidad”. Este programa incluye un Plan de Pavimentación, que buscará mejorar el tránsito de la ciudad en el sentido norte-sur y este-oeste. De esta manera, se irá adecuando el esquema vial local, a las necesidades de una ciudad en constante crecimiento y desarrollo que en la última década incluyó más de 3.000 nuevas parcelas urbanizadas y con récords en la construcción de viviendas particulares.

Otro porcentaje de fondos se destinará para la concreción de diferentes obras de infraestructura en el Distrito Vecinal Noreste, consolidando un proyecto de ampliación urbanística de características únicas en todo el país. También se prevé la continuidad del plan de construcción de espacios verdes, lo que implicará: nuevas plazas para los barrios Parque 12 de setiembre y Jorge Newbery, la remodelación de la plaza ubicada en el barrio Don Bosco, la parquización de la ciclovía y la reforestación de la Isla Jordán. La ampliación presupuestaria contempla también la construcción de playones para la práctica deportiva en Rincón de Las Perlas y el barrio Luis Piedrabuena, la ejecución del muro perimetral para la construcción de un Centro Deportivo alrededor del Gimnasio Municipal y la construcción de un Centro Comunitario en el barrio de Ferri, sumándose un nuevo espacio para los vecinos a los 14 que ya se inauguraron en los diferentes barrios de la ciudad.

El proyecto fue ingresado la semana pasada a la Comisión de Hacienda, donde se contó con la presencia del Secretario de Hacienda Sr. Isaias Kremer. El mismo respondió todas las consultas de los concejales, respecto de esta ampliación presupuestaria y sus destinos. Por tal motivo, la presidente de comisión declaró que “hemos trabajado, logrando un total y absoluto acuerdo entre ambos bloques”.

Cuadro de INCREMENTO PRESUPUESTARIO de EROGACIONES de $9.300.000.- (pesos NUEVE MILLONES TRESCIENTOS MIL ) en las siguientes partidas:

BIENES DE CONSUMO                                                                900.000
Combustibles y Lubricantes                                                        400.000
Repuestos y reparaciones                                                400.000
Papelería y útiles de Oficina                                                        100.000
SERVICIOS                                                                                1.695.000
Gastos de Cortesía y festejos                                           180.000
Servicios Contratados Internos                                       920.000
Servicio de Locución y Sonido                                          30.000
Comisiones                                                                          70.000
Servicios Contratados Externos                                        40.000
Propaganda y Publicidad                                                 250.000
Gastos de Imprenta y reproducción                               205.000
TRANSFERENCIAS                                                                        706.500
Actividades Deportivas                                                     60.000
Eventos Deportivos Especiales                                         81.500
Aniversario Ciudad Cipolletti                                         135.000
Fiesta Día del Niño                                                           50.000
Feria del Libro                                                                              150.000
Festival de Teatro                                                            130.000
Salón Nacional Artes Visuales                                        100.000
BIENES DE CAPITAL                                                                     577.500
Máquinas y Equipos                                                         577.500
TRABAJOS PUBLICOS                                                                4.533.000
Señalización                                                                          50.000
Obras Menores Varias                                                         20.000
Parquización, Forest. Y mant Esp.Verdes                         473.000
Pavimentación                                                                 1.200.000
Reconversión Alumbrado                                                  500.000
Distrito Vecinal Noreste                                                     650.000
Centro  de Espectáculos                                                     700.000
Playones                                                                              200.000
Construcción Nichos                                                                      100.000
Centro Comunitario Barrio Ferri                                       150.000
Construcción Muro                                                            250.000
Consorcio de Riego                                                             240.000
BIENES PREEXISTENTES                                                               450.000
Bienes Preexistentes                                                          450.000
AMORT.DE LA DEUDA 438.000
amort.de la deuda flotante                                             438.000