Con el aval del Ministerio de Salud de la provincia, se realizará los días 24 y 25 de noviembre las “II Jornadas Patagónicas de Cuidados Paliativos” en el Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche.

La actividad cuenta además con el apoyo del municipio local, la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y el comité de docencia del nosocomio local.

Las jornadas se realizarán en el aula magna del hospital Ramón Carrillo y participarán destacados referentes a nivel nacional y regional a través de mesas redondas, exposiciones y talleres donde se presentarán los aspectos centrales de los Cuidados Paliativos. El eje temático que guiará las jornadas será “¿por qué hablar de Cuidados Paliativos hoy?”.

En la oportunidad, la doctora Marta Milesi expondrá sobre “Muerte digna” y se realizará una conferencia sobre “El impacto de la enfermedad incurable en el paciente y su familia: una mirada desde la psicología” a cargo de la Licenciada Isabel Almería y la Licenciada Úrsula Zuccarino del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital “Bouquet Roldán” y del equipo de CP del Hospital Castro Rendón, ambos de la provincia de Neuquén.

Además se avanzará en temas como “La verdad invisible a los ojos y tan encarnada en el corazón” a cargo del Jefe de la División de CP Instituto de Oncología “A. Roffo” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Álvaro Saurí, en tanto que el doctor Martín Nallar integrante del Equipo de CP Hospital de Niños “Dr. R. Gutiérrez, disertara sobre “Trabajando en sociedad con el paciente y su familia”.

Cabe destacar que los Cuidados Paliativos están destinados a brindar una atención integral a personas con enfermedades amenazantes para la vida, tanto enfermedades oncológicas como no oncológicas, a niños y adultos, tanto en etapas tempranas como en etapas avanzadas y terminales.

La tarea se basa en una estrategia interdisciplinaria en la cual se concibe a la persona como lo que es: un ser bio-psicosocial. El objetivo final de los Cuidados Paliativos es conseguir la mejor calidad de vida posible y la máxima autonomía del paciente y su familia.

Las II Jornadas Patagónicas de Cuidados Paliativos estarán abiertas tanto a profesionales y estudiantes avanzados de salud tales como Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Trabajo Social, Enfermería, entre otros, como también a la población en general y tendrán como objetivo principal difundir los Cuidados Paliativos.

Los interesados pueden dirigirse a los teléfonos (09244) 15.275155, 15.231950 o bien por correo electrónico a la dirección cuidadospaliativosbariloche@gmail.com .