web analytics
Noticias de Río Negro y Neuquén

Peteco Carabajal será una de las figuras de la Fiesta Provincial de los Canales de Riego

Compartir Nota

El municipio de Luis Beltrán confirmó que una de las figuras centrales de la Fiesta Provincial de Los Canales de Riego –que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de setiembre- será “Peteco Carabajal”; mientras se aguarda la confirmación de otros destacados artistas que serían aportados por cultura de nación y provincia.

También se va definiendo el programa que contará con una feria agrícola en un importante predio. La comunidad galesa aportará un “té galés”, a modo de compartir una de sus costumbres más difundidas y también se contará con un coro galés, otro rasgo tradicional esta cultura, habrá hasta recorridas turísticas, que por un lado pretender dar a conocer la importancia de las obras de riego pero a la vez instalar un circuito turístico a futuro que se complementaría con cuestiones productivas y hasta la posibilidad de un museo del agua y del agro.

“La idea es que la fiesta sea un hecho totalmente cultural, que permita ser un macro comercial para quienes recorren las fiestas del país ofreciendo sus productos, hecho que genera cierta expectativa en el público regional. Pero la cuestión de fondo es mostrar aquello que tiene que ver con la génesis de nuestra comunidad y el paradigma de nuestros mayores que dejan en claro que nada es imposible cuando se lo plantea como comunidad. Por ello cobra sentido la figura de “Peteco” que es un trabajador de la tradición y de la cultura, y transmite la alegría de esos factores en una fiesta, que es el resumen de la vida de los beltranenses” apuntó el titular de cultura del municipio Pablo Otazú.

“Peteco” cantante, compositor, violinista y guitarrista, que nació el 25 de mayo de 1956 en La Banda, Santiago del Estero, será la figura central de las veladas artística que todas las noches tendrán también a artistas locales y provinciales completando el programa. El santiagueño es hoy uno de los históricos del folclore que capta público aún fuera del género, ya que su perfil innovador a calado hondo en la juventud.

Cabe recordar que este artista, convocado para la “Fiesta Provincial de los Canales de Riego”, hizo sus primeras presentaciones ante el público junto a Roberto Carabajal, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde el artista pasó sus años de adolescencia. Al poco tiempo se unieron a “Shalo” Leguizamón, con quién formaron el “Santiago Trío”. Desde 1975 integró “Los Carabajal”, actuando en todo el país y en cada uno de los festivales folklóricos que se realizaban  en Argentina, como también en España, Paraguay y Libia. En 1985 se une a los M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) junto al Chango Farías Gómez, Verónica Condomí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra, con quienes graban dos discos.

En el 2008 presenta ALDEAS, Peteco destaca los rasgos de personajes o situaciones –comunes a cualquier “aldea”- que desde lo individual simbolizan y pintan una aldea universal. Como una obra conceptual recorre distintas aldeas que van desde la que describe su Santiago del Estero natal, hasta la aldea de Serrat en “Mediterráneo” o la de Rubén Blades en “Sebastián”. Su repertorio ha sido grabado por la casi totalidad de los artistas de músicas popular argentina, tales como: Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu, Teresa Parodi, entre otros. Peteco actualiza el folklore de su tierra utilizando ciertos códigos musicales de aceptada universalidad e indiscutida vigencia, y lo incorpora a una música rica, viva y potente como son la chacharera y otras expresiones características de la música popular argentina.-